La nueva generación de usuarios: multidispositivos y multipantallas | Marketalia Marketing Online

Hoy en día, el 63% de los usuarios utiliza al menos 2 dispositivos tecnológicos al día, y el 21% utiliza al menos 3 dispositivos diferentes, esto según un estudio llevado a cabo por GfK, la compañía de investigación de mercado más grande de Alemania, a petición de Facebook.

Gran parte de los más de 2.000 encuestados han desarrollado una nueva capacidad multidispositivo  que les permite cambiar indistintamente de uno a otro mientras realizan una actividad; el 40% de los participantes cambia de dispositivo durante la realización de una tarea, bien por imperativo del entorno, o bien en función de la actividad que esté realizando. Es por eso que las empresas necesitan ofrecer una experiencia de usuario integrada en todos los dispositivos y sus varios formatos.

De los usuarios que utilizan 2 dispositivos, el 54% afirma cambiar de uno a otro en mitad de una tarea; por ejemplo, empieza a buscar información sobre un producto en el móvil, y más tarde mira reseñas, fotos y videos del mimo producto en la tablet. Este comportamiento es aún más común en los usuarios que utilizan más de 3 dispositivos; entre estos usuarios, el 73% pasa con frecuencia de uno a otro.

Según los resultados de este estudio, el móvil es el dispositivo preferido para iniciar una tarea, que luego se pasa a otro dispositivo con una pantalla de mayor tamaño. Los smartphones tienen la ventaja de la inmediatez por su portabilidad, mientras que los ordenadores y las tablets ofrecen comodidad de navegación por el mayor tamaño de su pantalla.

Además, este comportamiento no se restringe al tiempo libre de los usuarios; los usuarios multidispositivos aprovechan los descansos en la oficina para utilizar el móvil, y una vez que lleguen a casa, navegan con la tablet mientras ven la tele.

Estos usuarios forman parte de una nueva generación de consumidores, con nuevos hábitos de navegación y un nuevo comportamiento; demandan contenido de una forma continua y a través de varios dispositivos, y el éxito de las empresas y de las marcas dependerá de su capacidad de adaptarse a las necesidades de esta nueva generación.