La recuperación del mercado publicitario prevista para el año 2014 | Marketalia Marketing Online

socialmediaEl mercado publicitario es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis económica de los últimos años, con caídas sostenidas durante cinco años, que redujeron los niveles de inversión a cifras de 1995. Sin embargo, según el estudio Zenith Vigía, las cosas empiezan a verse mejor en 2014.

Primera noticia positiva: el mercado publicitario cerró el año 2013 hacia arriba: el último trimestre vio la menor caída del año, lo cual ha despertado cierto optimismo en los expertos del sector; los panelistas del estudio Zenith Vigía han previsto que el mercado empiece a crecer a mediados de este año.

Este crecimiento vendrá sobre todo gracias a mayores inversiones en los medios nacidos digitales móviles e Internet, mientras que el pronóstico para los medios tradicionales como la televisión y la prensa es más bien pesimista, con caídas continuadas.

El estudio ha previsto una subida de la inversión en móviles de un 12,6%, y un crecimiento de 4,3% en la inversión en Internet, representando un incremento de 4,8% de la inversión en buscadores y de 3,8% en publicidad propiamente dicha.

Según los panelistas del estudio, estos crecimientos se pondrán en marcha entre el final de la primavera y finales de agosto, dependiendo de los indicadores.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa hoy día en 21,4, un incremento de más de 37 puntos que lleva este índice a su primer valor positivo desde enero de 2011.

Si se cumplen los pronósticos del estudio Zenith Vigía, 2014 será el año en el que el panorama publicitario muestre las primeras señales de una recuperación sostenida y entre en una nueva fase de éxitos y positivismo.