La utilización de e-zines como una herramienta de marketing en Internet | Marketalia Marketing Online

No hay ninguna duda de que los boletines electrónicos, también llamados e-zines son una poderosa herramienta de Marketing. Si Ud. Es experto en algún tema en particular esté seguro de que gran cantidad de personas podrían estar interesados en recibir esa información. Información que Ud. Puede proveer con unos gastos mínimos.

Ventajas de publicar un E-Zine:

1. Desarrollo de las relaciones con sus clientes potenciales y sus clientes reales.

Atraer visitas a “site” puede ser bastante más sencillo que hacer que esas visitas vuelvan a su web. Incluso para muchos visitantes puede suponer un gasto extra de tiempo la visita de su Sitio en Internet.

Cuando una persona se suscribe a su e-zine, le está dando permiso para “hablar” con ella cada cierto tiempo. Si su boletín contiene información de alta calidad, sus lectores le respetarán, y muy posiblemente estarán interesados en hacer negocios con Ud.

Según distintos estudios, un posible cliente deberá tener una exposición frente a una marca de entre tres y siete impactos, antes de tomar una decisión de compra. Un e-zine se convierte de esta manera en una poderosísima herramienta de publicidad.

2. Utilice su e-zine para informar a los lectores de sus servicios y ofertas especiales.

Ofrezca sus servicios pero no olvide su contenido informativo. Convierta su boletín en una herramienta de valor añadido más que un mero catálogo publicitario.

3. El e-zine puede atraer ingresos

Una vez que su base de suscriptores haya adquirido un número importante, podrá vender a otras compañías un espacio en el mismo para hacer publicidad de otros servicios de valor añadido que puedan interesar a sus clientes.

4. Ofrezca los contenidos de su e-zine en otros sitios web.

En el momento que un boletín electrónico comienza a tener una audiencia reconocida, y si los contenidos del mismo son interesantes, Ud. Podrá ofrecerlo como colaboración en otros “web sites”. Esta es una forma gratuita de publicitar su forma de hacer negocios en otros webs con contenidos interesantes para sus posibles clientes.

5. Otros sites estarán más dispuestos a enlazar con el suyo.

Observe sus logs e investigue en buscadores especializados una vez haya introducido su e-zine en su web. Sin duda encontrará agradables sorpresas al ver que otros sitios web están enlazando con su información. Haga de ello un éxito a la hora de publicitarse y aproveche sus nuevos clientes.

6. Un boletín electrónico puede ayudar a aumentar su reputación como líder de su sector.

Unos contenidos originales, y que generen valor para sus suscriptores hablarán por sí solos de su conocimiento del mercado así como de su profesionalidad. Y por otro lado, si bien su web ha de estar permanentemente en desarrollo, será más fácil incluir un boletín periódico que renovar absolutamente todos los contenidos.

Factores a tener en cuenta:

No deje de considerar las siguientes cuestiones:

1. Dedique Ud. El tiempo suficiente para escribir los artículos.

2. Cuide su expresión escrita.

3. Dedique esfuerzo para actualizar su lista de suscriptores.

4. Investigue su audiencia potencial.

Una vez decida poner en marcha un boletín electrónico no olvide:

1. Cómo ofrecer una razonable cantidad de información sin consumir excesivos recursos.

2. Qué contenidos va a ofrecer. Su publicación puede incluir artículos, enlaces, recursos e información sobre sus productos y/o su web site, etc.

3. Cómo publicitar su e-zine. Necesitará realizar un pequeño plan de marketing.

4. Cómo enviará su boletín. Al principio, cuando cuente con una pequeña lista de suscriptores, podrá enviar el e-zine de forma manual. A partir de 300 suscriptores es aconsejable utilizar programas especializados de envíos masivos.

No olvide que muchos de sus visitantes se subscribirán a su boletín electrónico tratando de poner a prueba su conocimiento del sector, así como su profesionalidad. Muéstreles a través de su comunicación que Ud. Se encuentra satisfecho de entrar en sus buzones de correo electrónico y ofrézcales un producto de calidad. Sin duda el número de visitantes y clientes de su “Web Site” aumentará de forma progresiva y sus subscriptores se sentirán satisfechos.

Por último, recuerde que no es necesario enviar un boletín todos los días. Mantenga una periodicidad constante, pero no convierta la llegada de su comunicación en un correo molesto de leer un día tras otro.

© MARKETALIA 2000