Las empresas españolas en las Redes Sociales | Marketalia Marketing Online

Ya podemos identificar las empresas españolas que mejor aprovechan su presencia en las Redes Sociales, gracias a un estudio realizado por SocialBakers, la agencia de seguimiento en Redes Sociales, que analiza las estadísticas del mes de diciembre de 2013.

El Top 20 de las marcas más populares tienen un total de más 15 millones de fans en Facebook, la Red Social más popular, comparada con Twitter, donde las mismas marcas sólo llegan a los 5.570.745 seguidores. Sin embargo, publican más contenido en Twitter que en Facebook, con una media de 51 posts en Facebook frente a 131 tuits en Twitter.

La categoría más popular es el gran consumo con unos 13 millones de fans, seguido por el sector de la moda con más de 10 millones. Las marcas estrella desde el punto de vista de fans son Decathlon, El Corte Inglés y Durex, que tienen más de 1 millón.

redes-sociales

Mientras tanto, en Twitter, las marcas líderes son Android y Adidas, con 671.702 y 553.218 seguidores, respectivamente. No obstante, en la lista de las marcas que más interacción tienen con los usuarios, no figura ninguna del Top 5 en seguidores; las marcas más interactivas en Twitter son Ballantine’s y El Corte Inglés, demostrando la importancia de involucrar a los seguidores, no sólo de captarlos.

En Facebook, la marca con el mejor grado de Engagement es Campofrío, debido en gran parte a su campaña reciente “Hazte extranjero”, que arrasó en las Redes Sociales: tuvo 192.000 interacciones en Facebook, con 93.000 “me gusta” y más de siete mil comentarios.

Pero ¿qué podemos aprender de todo esto? Lo que demuestra esta investigación es la importancia de la interacción en las Redes Sociales. Las marcas con el mayor número de fans o seguidores no siempre son las que más interacción tienen con ellos. Las marcas sacan más provecho de las Redes Sociales cuando las utilizan como una plataforma de conversación y/o atención al cliente. Las marcas más sociales disfrutan de una mejor reputación; Vueling responde al 95% de los comentarios en su página de Facebook, con un tiempo de respuesta medio de 140 minutos. Las Redes Sociales sirven precisamente para eso: estar en conversación con los consumidores para crear una relación que fomenta la fidelidad.