Las Herramientas de Monitorización de Reputación Online más importantes | Marketalia Marketing Online

Hablar de Herramientas de Monitorización es hablar de la Gestión de las Redes Sociales con un uso específico que generalmente se traduce en la conversión. Son fundamentales para hacer un seguimiento de la estrategia de social media de una determinada marca. Estas herramientas miden conversaciones y los sentimientos que se generan a través de las redes sociales. Sino ¿Cómo sabríamos el Buzz que genera la marca o el alcance, por ejemplo?

Veamos algunas de las herramientas más importantes:

  • Radian 6: Herramienta muy completa que monitoriza conversaciones en más de 150 millones de sites, blogs, Redes Sociales en 13 idiomas en diferentes idiomas. Es una plataforma donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia a través de todo el universo Social Media. El único problema es que es un poco caro. 
  • Pulse: Una herramienta para sondear las redes sociales. Además, pretende concentrar en un solo espacio los temas de mayor interés en las redes sociales. Una herramienta muy útil para aumentar la efectividad de nuestra estrategia social media. En este caso, no es gratis pero tampoco es cara. 
  • Alterian SM2: Es una herramienta muy potente que permite realizar análisis a fondo de la presencia de tu marca o producto. 
  • Hootsuite Pro: Permite manejar más de una cuenta de distintas redes sociales en un mismo lugar, lo cual es muy útil. Integra funcionalidades de Analítica web con Google Analytics, Facebook Insights y puntuación de Klout. 
  • BrandsEye: Con esta herramienta podrás conocer información sobre páginas web, blogs, foros, comentarios, redes sociales, Twitter, wikis, vídeos, fotografías y podcasts, sobre la marca que se necesite realizar. Es una herramienta de pago que ofrece información sobre las conversaciones que se producen online. Al fin y al cabo, evalúa la reputación online de la empresa. 
  • Cotweet: Herramienta de analítica web. Tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita. La versión libre permite administrar varias cuentas de Twitter, hacer un seguimiento de los clics e integrar el servicio bit.ly. La cuenta enterprise genera reportes de analítica avanzada, administrar cuentas de Facebook y descargar historial, entre otras cosas. 
  • TweetDeck: También dirige múltiples cuentas de twitter e incluye otras redes sociales como facebook, Linkedin, entre otras. Aunque se parece a Hootsuite, ésta tiene el añadido de poder alargar tus twits más allá de los 140 caracteres de rigor y es totalmente gratuita. 
  • Seesmic: Gestiona un número ilimitado de cuentas de twitter además de otras redes sociales como facebook, linkedin, google buzz y foursquare. Puedes clasificar el timeline según las menciones, retwits, mensajes o listas. Para introducirse en las conversaciones para el usuario, Seesmic publica trending topics que facilitan la conversación. 
  • Klout: es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona mediante una puntuación sobre ciertos elementos que mide esta herramienta. Para ello, los usuarios tendrán que hacerse un perfil y verán día a día cómo evolucionan. 
  • Hashtracking: Herramienta gratuita para hacer el seguimiento de un hashtag. La aplicación te muestra datos de impresiones totales del hashtag, audiencia total o cantidad de personas que vieron el hashtag y las personas que colaboraron en mayor medida con las impresiones.