Lo que debes saber para posicionar una web en Internet | Marketalia Marketing Online

modelos-de-negocioAparecer en los primeros puestos de Google lleva su tiempo y necesita una estrategia completa de posicionamiento online impulsada, para muchas webs, por publicidad de pago como Google AdWords.

Antes de adentrarnos en el complicado mundo del posicionamiento online interno y externo habrá que fijar una serie de objetivos que queramos alcanzar para esbozar nuestra estrategia publicitaria empezando por:

¿Por qué quiero posicionarme en Google? Muchos de los profesionales de la comunicación NO suelen explicar la importancia de este tipo de cuestiones que son fundamentales para dar los primeros pasos. Para diferenciarnos de nuestra competencia tendremos que hacer un análisis DAFO, análisis de nuestro mercado, competidores y nuestra empresa. Llegados a este punto es hora de comenzar.

1) Posicionamientos SEO Interno

El primer paso es seleccionar las keywords por las que vamos a posicionarnos, una serie de parámetros que marca Google para nuestro web. Google considera relevante y valora de manera muy positiva que dentro de la web haya enlaces internos que apunten a la home, de tal forma que el robot pueda recorrer cada página e indexarla con mayor facilidad. Todo el trabajo que puedas realizar de SEO Interno mejor que mejor. No olvides los H1, H2 y H3 es importantísimo para que Google reconozca cuál es el contenido más relevante del site. Del mismo modo, es fundamental hacer uso de las meta tags: title, description y keywords y también sería muy beneficioso crear un sitepmap con XML Site Maps. Google sólo quiere que cuando pase el robot pueda leer lo más sencillo posible el web y en función de ello, lo evaluará.

2)Posicionamiento SEO Externo

A cada web hay que tratarla de forma singular y particular. No erremos y utilicemos la misma metodología para todas. El siguiente es difundirla para que se conozca y comience a ser relevante en el sector. Para ello utilizaremos las estrategias de Linkbuilding y Linkbaiting que tanto valora Google. La construcción de enlaces consiste en buscar directorios, blogs foros y todo tipo de sitios que se nos ocurran relacionados con nuestro sector para poder dejar un enlace. En esto consiste, en entablar relaciones con otros bloguers y usuarios de foros para hacer recomendaciones mediante enlaces. Este tipo de técnicas tienen que ser humanas, el motor de búsqueda nos lo repite constantemente: Quieren que todas las acciones sean naturales es decir, no quieren que haya demasiadas keywords, tampoco quieren enlaces comprados. Recuerda que Google penaliza duramente a quienes hacen uso de técnicas de black hat SEO.

3) Content Strategy y Community Manager

La estrategia de contenido puedes ser a través de un blog – a mi parecer una acción casi de vital importancia – o mediante una estrategia completa de Community Manager; se encargaría de la realización de contenido original, único y de llevar las diferentes plataformas sociales donde la empresa quiere tener absoluta presencia. Esta acción no es solamente la vana idea de escribir algo de vez en cuando y buscar algún usuarios y que nos de un like de vez en cuando. La importancia recae en la constancia, en la elaboración de un plan de contenidos para cada de una de las plataformas donde se va a publicar; escoger el tono que se va a utilizar; crear una verdadera red de likers y participar en las conversaciones más relevantes para nuestro sector.

Con todo ello, se podría conseguir una buena posición en el buscador y convertirse en una authority en las redes sociales. Indiscutiblemente, detrás de todo esto hay un gran trabajo y muchas horas para cada una de las áreas, sin mencionar el seguimiento de la campaña.