Los 9 canales del marketing online | Marketalia Marketing Online

En este artículo vamos a indicar los principales canales del marketing online, cada uno de los cuales tiene sus propias reglas y herramientas.

De una forma resumida, podemos ver que el marketing online se divide en 8 grandes canales, 9 si incluimos el marketing offline cuando lo usamos para promocionar nuestras acciones online.

1. Search Engine Marketing (SEM): El principal objetivo del SEM o marketing con buscadores es aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda de los buscadores mediante la inclusión de anuncios en los que se paga cuando el usuario hace clic (pago por clic o CPC). Los principales buscadores tienen sus propias plataformas para gestionar esta publicidad, aunque según el país puede que cambien. Las principales plataformas de SEM son Google Adwors, Yahoo Search Marketing (YSM), Microsoft Advertising, y Ask, siendo en España Adwords y YSM los importantes.

2. Search Engine Optimization (SEO): El objetivo del SEO es mejorar la posición en la que aparecen nuestras páginas en los resultados naturales que muestran los buscadores ante determinadas búsquedas. En este caso que los usuarios hagan clic en los resultados no implica ningún coste a las empresas, pero no por ello significa que sean gratuitos, pues en un mercado competitivo es necesario contratar los servicios de especialistas en SEO para lograr buenas posiciones.

Es importante destacar que tan sólo podremos aparecer destacados por un “puñado” de palabras clave, mientras que en la parte publicitaria podremos mostrar nuestros anuncios por docenas de miles de palabras clave, y además tan sólo apareceremos gracias al SEO tras meses de esforzado trabajo, por lo que si necesitamos resultados rápidos recurriremos al SEM y de forma permanente es recomendable combinar ambas estrategias para no perder cuota en el mercado de búsquedas de nuestros productos.

3. Anuncios de Display o Rich Media:Aquí podemos agrupar toda la publicidad gráfica que vemos en los soportes online, aunque por ejemplo Google Adwords incluye en su red de display la mayor parte de los medios que se gestiona desde el propio Google Adwords. Este tipo de publicidad incluye todo tipo de formatos comúnmente denominados banners (imágenes estáticas o dinámicas, flah, anuncios de video, anuncios interactivos,…)

4. E-Mail: El e-Mail marketing es una estrategia que convierte el e-Mail en una poderosa herramienta de marketing para conseguir resultados inmediatos, que bien gestionada permite realizar segmentaciones muy avanzadas. Es importante diferenciar lo que es un buen e-Mail marketing (una estrategia de comunicaciones periódicas y segmentadas en el envío a los usuarios realmente interesados de ofertas personalizadas) de los envíos masivos de e-Mail que pueden rozar el Spam o que en muchos casos son realmente molestos pues se puede llegar a ofrecer á nuestros clientes productos que no les interesan, que ya tienen o un precio más caro del que lo compraron, lo que viene a ser una buena definición de “Anti Marketing”.

5. Afiliados y Patrocinios: Los programas de afiliados son el sueño de cualquier director comercial, ya que permiten disponer de una amplia red de comerciales (sitios web con todas sus posibilidades) a los que se les paga sólo cuando cumplen los objetivos establecidos ( por ejemplo por ventas o generación de contactos). En el caso de los patrocinios, son una excelente herramienta para generar imagen de marca, especialmente si tras un estudio de analítica web vemos cuales son los mejores sitios para patrocinar los servicios de un determinado web.

6. Directorios: Los directorios especializados, aunque generalmente y salvo honrosas excepciones suelen tener un volumen de tráfico bajo, son excelentes para dirigirnos a un público nicho del sector que nos interese. Directorios los hay de todo tipo y según nuestro producto o servicio deberemos seleccionar el mix que más nos interese (directorios temáticos, búsquedas locales, comparadores de precios, etc)

7. Social Media Marketing (SMM): En gran auge desde el nacimiento de YouTube, Twitter y Facebook, pero no exclusivo de estas plataformas ya que existen decenas de herramientas que hay que manejar para un SMM exitoso (blogs, comunidades, agregadores de contenido, etc) . Adicionalmente existen posibilidades publicitarias y herramientas de promoción para destacar nuestra presencia y productos en estas redes sociales.

8. Social Media Optimization (SMO): Se trata de la optimización en redes sociales online o posicionamiento en medios sociales online mediante la participación en las conversaciones, la creación de perfiles, la adición de contenido a estos, etc.

9. Medios Offline: Aquí debemos agrupar todas las acciones en medios tradicionales (desde la prensa, radio, TV o eventos… hasta nuestras tarjetas de visita, etc…) que aprovechemos para promocionar y lanzar nuestras acciones de marketing online.