Los anuncios móviles en pleno crecimiento | Marketalia Marketing Online

Citrix Mobile Analytics, la multinacional de informática y software, ha publicado su informe Mobile Analytics del primer trimestre de este año, en el que revela información interesante acerca del comportamiento de los usuarios móviles y la calidad de su experiencia en estos dispositivos.

marketing movil

Un dato importante que destaca en el informe es el rápido crecimiento de los anuncios móviles: en el año 2014 los anuncios móviles llegan a casi el doble de público que hace un año. Sin embargo, los anuncios generan tan sólo un 2% del volumen de los datos móviles abonados a diario. Esto se debe en gran parte al hecho de que los anuncios se les ofrecen actualmente a sólo 1 de cada 20 usuarios.

Citrix prevé un gran crecimiento en el número de usuarios que verá anuncios de vídeo este año, y por lo tanto, en el volumen de datos atribuidos a ellos. En diciembre de 2013 Facebook presentó su auto-play para anuncios de vídeo, lo cual podría contribuir a este crecimiento. Y aunque estos anuncios cuentan para su cuota mensual de datos, la encuesta de Citrix demuestra que el 59% de los usuarios no es consciente de eso.

Otra tendencia identificada por el informe es el mayor uso de las aplicaciones móviles de salud; el 52% de los usuarios utiliza mucho más sus aplicaciones de salud si se compara con la primera vez que fueron descargadas. Las más populares dentro de la categoría de salud están relacionadas con el ejercicio físico, la pérdida de peso y la nutrición. Citrix prevé este año un impacto cada vez mayor de las aplicaciones de salud en el tráfico de datos móviles.

Los juegos móviles contribuyen a la carga de la red por tres factores principales: la popularidad, el contenido vídeo y el tiempo que se dedica a los juegos, clasificado por algunos como una adicción: el 68% de los encuestados por Citrix se define como “un poco adicto” a los juegos móviles. El 10% de los usuarios ya está jugando en la red a través de su móvil, y se espera un crecimiento en esta categoría de aplicaciones para 2014.

Con la integración de vídeo en Instagram y la introducción de Vine el año pasado por parte de Twitter, se comparten cada vez más vídeos, y de manera más rápida que nunca. Esto tiene un gran impacto en el consumo de datos en las Redes Sociales: un 32% para vídeo, un 63% para imágenes y el texto consume sólo el 5% de los datos. Del volumen de datos móviles abonados al día, las Redes Sociales suponen un 8% de promedio. Sin embargo, esta cifra cambia de forma significativa según la región: en Europa las Redes Sociales representan el 18% del consumo de datos diario, mientras que en Asia-Pacífico sólo el 4% del tráfico de datos se atribuye a las Redes Sociales.

Este informe es significativo para los profesionales de Marketing porque proporciona  información sobre “las nuevas oportunidades para ofrecer una experiencia excepcional” a los usuarios, según dice el director senior de Marketing de Citrix, Mark Davis. Con un mejor conocimiento de las tendencias del consumo de datos móviles, resulta más fácil adaptar las estrategias al comportamiento de los usuarios y llegar a ellos de manera más eficaz y rentable.