Los consumidores afirman que Internet ha cambiado la comunicación de las marcas | Marketalia Marketing Online

Internet y los medios sociales construyen una nueva relación con las marcas (Nota de Prensa)

  •         Yahoo! ha encuestado a su panel de usuarios (Panel formado por 14.000 usuarios representativos  de la población online, muestra ponderada según el universo online de comScore, enero 2012) para saber cómo ha cambiado su relación con las marcas con el uso de Internet
  •         El 89% de los encuestados cree que la comunicación de las marcas ha cambiado, lo que influye en una percepción más positiva de ellas (transparencia, interactividad, mayor información)
  •         Sólo el 53% de los usuarios de redes sociales confiesa ser fan de, al menos, una marca y siete de cada diez la descubrieron a través de la publicidad online

 

Madrid, 12 de abril de 2012.- Con motivo del VIII Foro Profesional del Anunciante,  Yahoo!, junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ha realizado un estudio para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. El estudio ha contado con la opinión de 1.729 participantes del panel de Yahoo! representativos de la población online española.

¿Cómo se percibe este cambio? La visión del consumidor

El 89% de los encuestados cree que la comunicación de las marcas sí ha cambiado. Además de haberse familiarizado con su presencia en las redes sociales, los usuarios afirman que hay mayor información por parte de las marcas, más interactividad entre marca y consumidor y una comunicación más directa.

También afirman que los mensajes de las marcas son más directos y sencillos, lo que influye en una percepción más positiva de ellas en cuanto a transparencia.

Y además es una herramienta de información que proporciona al consumidor conocimiento del lanzamiento de nuevos productos casi al instante.

¿Cómo se dan a conocer las marcas a través de redes sociales?

El 69% de los encuestados supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la marca, es decir, a través de publicidad “convencional online, banners y campañas digitales”. El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% gracias a los spots de televisión.

Este dato es de gran relevancia para las marcas, ya que si desean crear una relación con sus consumidores en las redes sociales primero necesitan comunicarlo proactivamente en el mismo medio, en el mundo online con campañas de publicidad gráfica.

Según declaraciones deJuan Ramón Plana, Director General de la AEA, “esta investigación de Yahoo! ayuda al anunciante a profundizar en el conocimiento de los consumidores y adecuar sus mensajes en función de la percepción que estos tienen de los diferentes canales online”.

Ser fan de una marca es un bien muy escaso

La inmensa mayoría de los encuestados (82%) ha declarado ser usuario de las redes sociales, pero sólo la mitad de ellos  (53%) confiesa ser fan de, al menos, una marca. De los que son fans de alguna marca, el 70% sólo lo son de1 a5 marcas.

Si se tienen en cuenta los rangos de edad, se puede observar que los extremos son los menos proclives a tener contacto con marcas en redes sociales. En el caso de los jóvenes -entre 16 y 24 años- se hacen más fans de las marcas, un 29% tiene más de 10 marcas en su perfil, y en el caso de los mayores de 55 años, sólo asciende al 8%.

Entre los factores determinantes para hacerse seguidores de las marcas online destacan: un contenido relevante, tanto de producto como para el usuario; la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones, la identificación con la marca y sus valores y la recepción de información interesante.

En este mapa de términos se pueden observar las palabras más repetidas por los encuestados ante la cuestión de la relación que establecen con las marcas a través de las redes sociales, siendo las palabras de mayor tamaño las que más se usaron por los participantes del estudio:

Los fans de las marcas valoran poder participar en concursos, juegos así como compartir, comentar noticias y hacer compras en las propias páginas de las redes sociales de las marcas y, en menor medida, valoran que haya mayor información sobre las marcas en sus perfiles sociales.