Los gobiernos solicitan a Facebook información de las cuentas de usuarios | Marketalia Marketing Online

Facebook publica su primer Informe de Transparencia

Facebook publica por primera vez un Informe de Transparencia, que abarca los seis primeros meses de 2013 hasta el 30 de junio, en el que muestra el número de peticiones gubernamentales de datos de usuarios de su Red.

El país que lidera el número de peticiones es Estados Unidos. Realizó entre 11.000 y 12.000 peticiones de datos de 21.000 usuarios de las cuales, el 79%, unos 16.590 usuarios, fueron concedidas.

En segunda posición, se encuentra el Gobierno de India con 3.245 solicitudes publicadas, que involucraban a 4.144 cuentas de usuario. Le sigue Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido con peticiones que oscilan entre 1500 y 2000 sobre unos 1.600 y 2.350 usuarios en cada país. España, por el momento, se encuentra en una posición media tras realizar 479 peticiones que afectaban a 715 usuarios. Facebook cumplió con el 51 de estas solicitudes.

Este informe se ha realizado, según indica Facebook en un comunicado porque “la transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos. Queremos asegurarnos de que las personas que usan nuestro servicio conocen la naturaleza y el alcance de las solicitudes que recibimos y las políticas y los procesos estrictos que hemos aplicado para gestionarlas”.

Según el comunicado de la red social líder a nivel mundial, los gobiernos pueden realizar solicitudes sobre las cuentas de usuarios. Indican que la gran mayoría suele estar relacionada con casos criminales, como robos o secuestros. Además aclaran que han mostrado todas las cifras de solicitudes seguridad nacional y penales, en la medida en la que lo permite la ley. Y que siguen “presionando al gobierno de los Estados Unidos para que permita más transparencia respecto a estas solicitudes, y eso incluye cifras específicas y los tipos de solicitudes relacionadas con la seguridad nacional”.

solicitud- datos-Facebook