Los responsables de Marketing no están suficientemente preparados para afrontar los cambios de la Era Digital | Marketalia Marketing Online

Según la encuesta del gigante IBM “Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital”, realizada a más de 1700 responsables de Marketing de 64 países y 19 sectores de actividad, la mayoría de ellos reconoce que la forma en que sus empresas se relacionan con los clientes está experimentando un cambio radical.

 

El 82% de los directores de Marketing prevé utilizar en mayor medida los Medios Sociales en 3 y 5 años. Sin embargo, sólo el 26% hace un seguimiento de los contenidos que se publican en Blogs, un 42% de las opiniones de terceros y un 48% de las opiniones de sus consumidores. El nuevo entorno digital permite que cualquier persona pueda publicar un video o dejar una opinión en la web, lo que supone un cambio radical en el papel del consumidor que se vuelve activo e influyente, y requiere un cuidado especial por parte de las empresas.

 

Sin embargo, según el informe, el 50% de los directivos de marketing piensa que no están suficientemente preparados para gestionar estas cuestiones, pero que las relaciones con los clientes son su prioridad. El 80% de los encuestados afirma que sigue utilizando principalmente las tradicionales fuentes de información, como la investigación de mercados y el benchmarking (análisis de competencia).

 

Los cuatro retos a los que se enfrentan las empresas en nuestros tiempos son:

 

Explosión de datos: el 90% de los datos que se producen en el mundo se han generado en los últimos dos años y los directivos no pueden ignorarlo.

 

Plataformas sociales: Facebook tiene ya 750 millones de usuarios, publicando una media de 90 piezas de información mensual, mientras que desde Twitter se envían 140 millones de Tweets al mes y los 490 millones de usuarios del Portal de Vídeos YouTube suben más videos en 60 días que lo que han generado las tres mayores cadenas de televisión en 60 años. El 56% de los encuestados ve en las Redes Sociales un canal fundamental a aprovechar.

 

Más canales y dispositivos: el número de Smartphones y Tabletas se ha disparado y el m-commerce (comercio a través del móvil) alcanzará, según estimaciones, los 31.000 millones de dólares en 5 años.

 

Cambios geográficos: los mercados emergentes y las generaciones más jóvenes, con diferentes patrones de consumo y acceso a información, están transformando el mercado.

 

Los directivos de marketing deberán cubrir más áreas que nunca y gestionar más datos procedentes de las distintas fuentes, comprender, comprometerse y adaptarse a nuevas y sofisticadas herramientas tecnológicas.

 

El 63% de los encuestados cree que el ROI (Return Of Investment. Retorno de la Inversión) será la principal forma de medir los resultados de sus departamentos 4 años, pero sólo el 44% de ellos se siente totalmente preparado para proporcionar estos datos.