Los trabajos 2.0 | Marketalia Marketing Online

La Red Social profesional LinkedIn ha publicado un informe sobre la aparición de una serie de nuevos empleos muy populares hoy en día, que hace cinco años casi no existían.

logo-LinkedIn

Con el paso rápido de los avances tecnológicos y la difusión de Internet en la sociedad, se ha generado un gran cambio en el ámbito profesional, donde han surgido nuevos perfiles para suplir las demandas de una sociedad con prioridades 2.0.

Analizando millones de perfiles de sus usuarios, LinkedIn ha identificado los 10 trabajos más populares que prácticamente no existían en 2008. Salvo dos del mundo del deporte (instructores de Zumba y de Beachbody), todos los trabajos 2.0 son del ámbito digital.

Los puestos más populares son de desarrolladores de sistemas operativos para móviles; en 2013, 12.634 personas se definían como desarrollador de iOS, mientras que 10.544 diseñaban para Android. Hay unos 4.350 becarios de Social Media, un dato poco sorprendente dada la primacía de las Redes Sociales hoy en día, lo cual se ha desarrollado a lo largo de los últimos 5 años.

Otros dos trabajos que han aparecido prácticamente de la nada son los de científico de datos y arquitecto de big data, con 4.326 y 3.440 profesionales de estos perfiles respectivamente, debido en gran parte a la popularidad en aumento del big data en el mundo del marketing y la necesidad de personas que saben interpretar y manejar estas grandes cantidades de información.

Hay unos 3.509 diseñadores de interfaz, que trabajan para optimizar la funcionalidad de la tecnología para los usuarios, ya que exigimos cada vez más de las aplicaciones en nuestros dispositivos tecnológicos.

La ubicua nube también ha sido fuente de un trabajo 2.0 popular, el especialista en servicios de la nube, con unos 3.314 profesionales de este perfil en LinkedIn. Y por último, el especialista en marketing digital, un profesional muy demandado en el mundo de marketing de hoy, que tanto apuesta por lo digital: contamos con 2.886 de ellos.

Hay aquí una tendencia muy evidente: los perfiles profesionales que más crecen están relacionados con el mundo Online, una muestra del cambio drástico que ha habido en nuestra sociedad en los últimos 5 años.