Marcas de Coches: Presencia en Social Media y hábitos de usuarios | Marketalia Marketing Online

La compañía Coches.com, sitio web en el cual poder comparar y comprar distintas marcas de coches, ha analizado los datos de 39 marcas (entre los meses de junio y noviembre), con el fin de sacar datos de relación entre presencia en Redes Sociales y ventas, que no es siempre tan directa come se puede pensar, aunque todos los fabricantes ven al Social Media como herramienta de Marketing Online clave y un excelente modo de llegar al gran público.

Seis de las 39 marcas analizadas (Kia, Jeep, Dacia, Lancia, Lexus, Land Rover) han experimentado incrementos de ventas de dos dígitos, y Porche y Renault se han unido a este grupo durante los dos últimos meses. La subida de ambas ha coincidido tanto con la llegada de Porsche a Twitter, como con el crecimientos de Renault en Facebook.

 

La principal conclusión del estudio afirma que el usuario suele seguir a marcas que desea, en vez que a las que tiene o acaba comprando: en España, las marcas con más “likers” en Facebook son Mercedes Benz (47.000), MINI España (42.000) y Volkswagen, la única líder en ventas de coches nuevos este año (con Seat, Opel, Ford, Renault y Citroën). Los datos indican que la Red Social de Mark Zuckerberg es más relevante para las marcas generalistas que la Red de MicroBlogging, Twitter: sólo faltan siete marcas de las 39 analizadas (en Facebook), mientras que trece, en Twitter.

 

El general predominio en Facebook sigue siendo de marcas alemanas de gama alta y lujo: BMW tiene más de seis millones de fans, Mercedes Benz más de cuatro millones, seguido por Audi, mientras que Porsche (en proceso de integración en el Grupo Volkswagen) supera los dos millones. En Twitter, en cambio, hay algunas marcas pioneras, que ya habían creado su cuenta antes de la apertura de la versión española (noviembre 2009), como Tata, Honda y Toyota. Sin embargo, la incorporación a este fenómeno es muy reciente para la mayoría de las marcas analizadas: 12 sobre 39 crearon su cuenta en 2010 y 8 a lo largo de este año 2011. Las marcas más seguidas en Twitter son Lexus, BMW, Fiat, Mercedes y Honda, con entre 2000 y 3000 seguidores, la marca más activa es Kia, gran ausente MINI, aunque pertenece a BMW.