Marketing de Contenidos para tu estrategia de Marketing Digital

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

En los últimos años hemos visto cómo el Marketing de Contenidos se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la industria digital. Sin un buen plan de contenidos, es decir, aquel que llega a tu público objetivo, una estrategia de marketing digital se queda coja.

Pero, ¿en qué consiste una estrategia de contenidos y cómo definirla?

El Marketing de Contenidos es una disciplina que consiste en la creación de contenidos relevantes sobre tu marca o producto para distribuirlos posteriormente en todos los canales digitales posibles. Con una buena estrategia de contenidos conseguirás llevar tráfico de calidad a tu sitio web, aportar valor a tus consumidores y animarles a compartirlo, consiguiendo llegar a más clientes potenciales.

Antes de trazar tu plan de contenidos debe haber una estrategia de marketing online previamente definida, unos indicadores de medición fiables y un estudio profundo sobre la audiencia a la que diriges esos contenidos: “¿cuáles son sus problemas y cómo puede mi producto o servicio darles una solución?”. Si conoces bien a tu público objetivo, serás capaz de entender qué tipo de contenido es importante para ellos, y qué les motiva a participar.

Para alcanzar a tus clientes, estos contenidos deben ser originales y no se pueden quedar en tu sitio web o blog. Se trata de darle difusión, de estar en todas las plataformas donde se encuentran tus clientes potenciales: webs, blogs, redes sociales, etc. Utilizando todo tipo de formatos: vídeos, imágenes, infografías, blogs, podcasts, e-books o whitepapers. Sólo de esta manera podrás medir el éxito de tu estrategia de contenidos.

En definitiva, el Marketing de Contenidos consiste en vender sin hacerlo de forma obvia. Se establece una relación entre la marca y el cliente, donde este último recibe información útil, práctica y entretenida a cambio de atraer su atención, cuantos más minutos mejor.

Es una estrategia win-win: la empresa se posiciona como experta en el mercado en el que opera y los usuarios acceden a información de valor para resolver alguna necesidad.

¿Cuándo utilizar el Marketing de Contenidos?

Con una estrategia adecuada, el Marketing de Contenidos ayuda a la empresa a conseguir los objetivos marcados. Necesitas incluirlo en tu Plan de Marketing Online cuando quieras:

  1. Aumentar las ventas: la distribución de contenidos sobre tu producto o servicio genera una visibilidad controlada para tu marca y produce un impacto positivo en la decisión de compra del consumidor.
  2. Captar clientes a largo plazo: usar la comunicación de forma regular con tus clientes potenciales ayuda a aumentar su confianza en la marca y a colocar tu producto o servicio en el top-of-mind de tu público. Gracias a esta relación, podrás retroalimentarte de las opiniones de los usuarios para ofrecerles cada vez un mejor servicio.
  3. Fidelizar a tus consumidores: si quieres evitar que tus clientes se vayan a la competencia, una estrategia de Marketing de Contenidos puede ser tu solución. Ofrece información de interés a tus usuarios y premia su participación, a la vez que les actualizas sobre tus nuevos productos o servicios.
  4. Posicionar tu marca en el mercado: gracias a los contenidos puedes comunicar rápidamente tu mensaje. Con una buena difusión en sitios web, a través de correo electrónico o incluso en medios impresos, tienes la oportunidad de hacer llegar tu mensaje a más personas.

El desarrollo de contenidos simplemente para rellenar tu sitio web es una mala estrategia. En Marketalia apostamos por una nueva perspectiva sobre el Marketing de Contenidos, y nos aseguramos de que tu mensaje llegue exactamente al público que mayor retorno de inversión te puede ofrecer.