Marketing de contenidos y SEO: la combinación perfecta

Según datos ofrecidos en enero de 2015, el 66% de las empresas creadas durante el último año tiene una estrategia de marketing de contenidos. A pesar de que todo apunta a que estos porcentajes se incrementarán considerablemente durante los próximos años, resulta extraño que todavía queden empresas que no hayan optado por poner en marcha una Estrategia de Content Marketing.

De hecho, desde hace tiempo, una de las frases más escuchadas en el mundo del marketing digital es “el mejor SEO es un buen contenido”. Sin embargo ¿Debe una empresa centrarse sólo en el marketing de contenidos dejando a un lado sus estrategias de SEO? ¿O debe priorizar sus tácticas de SEO relegando a un segundo plano a los contenidos? Lo ideal: combinar ambas técnicas.

La necesidad de estar presente en el mundo online es una realidad. El SEO por sí sólo nos ayuda a subir posiciones en los rankings de búsqueda por lo que desarrollar técnicas SEO es fundamental. Sin embargo, Google y otros buscadores, con el fin de ofrecer a los usuarios el contenido que más se ajusta a sus búsquedas, premian aquellos sitios web que ofrecen información de calidad.

Conjuntamente, las diferentes estrategias de SEO ayudan a potenciar los contenidos a través de la optimización y el marketing de contenidos posibilita que se escalen posiciones en los diferentes buscadores. Por eso, no hay duda de que ambas técnicas tienen el mismo propósito y es necesaria su combinación.

Yendo un paso más allá ¿Por qué no combinar ambas acciones con estrategias de social media? El marketing de contenidos consiste en ofrecer a los usuarios información relevante. Así, produciendo contenido optimizado en base a nuestras palabras clave, aumenta la posibilidad tener más tráfico orgánico y más conversiones. Si además ofrecemos este contenido en las redes sociales, estaremos creando comunidad con nuestros usuarios, al tiempo que hacemos crecer nuestra empresa.