Marketing Online: Los consumidores apuestan por marcas implicadas en programas de Responsabilidad social | Marketalia Marketing Online

responsabilidad-socialLa tendencia actual entre los consumidores es valorar positivamente a las marcas responsables socialmente, aquellas que no degradan el medio ambiente y que se preocupan por el ecosistema. El último estudio de Nielsen revela que el 50% de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de RSC.

El estudio global de Nielsen en el que han participado más de 29.000 usuarios de Internet de 58 países muestra que los jóvenes, en concreto los menores de 30 años, tienen más conciencia social, aunque ha aumentado en todos los grupos de edad. Así, el 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagaría más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años sólo lo haría un 38%.

A nivel mundial los países asiáticos tienen un mayor grado de sensibilidad y están más comprometidos que en Europa. En Filipinas un 64% de los usuarios está dispuesto a comprar un producto más caro y comprometido y apostar por marcas responsables socialmente y en Indonesia  un 56% frente a Europa que sólo alcanza el 37%. Ahora bien, si hablamos de España el consumidor está más dispuesto a colaborar que la media europea. El 40% está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas para beneficiar a la sociedad .De hecho, el 28% ya lo hace.

“Es cierto que los resultados muestran que los programas de marketing social tienen mayor repercusión entre los más jóvenes, pero la rápida y generalizada concienciación de los consumidores de mediana edad abre grandes oportunidades a las marcas”, señala Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia. “Hoy día, las marcas ya pueden realizar propuestas focalizadas tanto hacia los consumidores más jóvenes como a otros de mayor edad, también con un nivel de concienciación similar entre hombres y mujeres”.