Medios Sociales: herramienta de comunicación cada vez más importante para los Dircom | Marketalia Marketing Online

Las Redes Sociales son una de las herramientas más estratégicas de comunicación tanto a nivel online, como el video y aplicaciones móviles.

Según los resultados del European Communication Monitor 2012, los Medios Sociales se han convertido en una de las cuestiones más importantes para los directivos de comunicación. De hecho, el 84,2% de los comunicadores europeos están de acuerdo en la importancia de transmitir el conocimiento del rol estratégico de la comunicación entre los altos ejecutivos de sus organizaciones. Así, el 75.3% de los encuestados cree que es necesario medir el impacto de las actividades de comunicación en los objetivos organizacionales.

En este informe se han determinado cuales son las tendencias estratégicas más importantes en 42 países europeos. Uno de los resultados es que 7 de cada 10 organizaciones europeas consideran esenciales las recomendaciones del área de comunicación. En el  72% de los casos éste se toma en cuenta para la toma de decisiones estratégicas. Según Tony Noel, presidente de Ketchum Pleon en España, “La clave para que el departamento de comunicación siga sumando influencia dentro de las organizaciones pasa por saber medir el impacto de la comunicación sobre la marca, las ventas y el crecimiento del negocio. Esto sólo se puede conseguir a través de herramientas de medición e investigación que nos permitan probar la eficacia de la comunicación en el logro de los objetivos organizacionales”.

Respecto a la influencia de los directivos de comunicación en la organización, el estudio muestra que casi el 50% del tiempo productivo de los Dircom (directivos de comunicación) se dedica a alinear la comunicación con la organización, con sus clientes y sus accionistas, además de  planificar, organizar, liderar a la plantilla, presupuestar, evaluar procesos y estrategias, justificar los gastos de comunicación y prepararse para las crisis.