Medir el éxito en Redes Sociales, informe de IAB Spain | Marketalia Marketing Online

IAB Spain, asociación que representa al sector de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación digital en España, ha lanzado un documento que define algunos parámetros de Medición en Medios Sociales.

Las Redes Sociales suponen una revolución para los objetivos de Marketing y Publicidad Online de las empresas. Parece a veces más importante conseguir fans y followers y llegar a ser trending topic, genere o no, ventas del producto on-line. El Marketing Digital se ha acostumbrado a medir impresiones, CTRs, conversiones, visitas o tasas de rebote, aunque no se tiene claro qué es lo que hay que medir al realizar un plan social. Es imprescindible determinar cuáles son las variables relevantes en Medios Sociales. No es tan importante conseguir una gran cantidad de fans como la calidad de la comunidad creada.

La comisión de Medios Sociales de IAB Spain define en su último informe los parámetros básicos para la medición de las acciones en estas plataformas. Se trata de identificar las variables cuantitativas básicas que se definirán posteriormente mediante unos KPIs que medirán las acciones en medios sociales. Se trata de las “4 R”:

  •  R1. Reconocimiento (Awarness): Es el primer paso que se tiene en cuenta en Redes Sociales, que nos permite saber de un sólo vistazo la situación de una marca en Medios Sociales. Son los datos  y valores más recocidos: fans, followers…
  • R2. Revalorización (Appreciation): Son los datos de una comunidad que no permite reconocer la implicación y participación de los usuarios con las marcas: los likes, comentarios, respuestas…
  • R3. Reacción (Action): Todo lo anterior no serviría sino tenemos una reacción por parte del usuario. Ante un estímulo tiene que dar una respuesta (principio de acción-reacción) ya sea subiendo su propio contenido, rellenando un formulario…
  • R4. Recomendación (Advocacy): Si se ha logrado una reacción por parte del usuario sólo queda que demuestre una mayor implicación y fidelidad: la recomendación. Hay varias formas de hacerlo: compartir, mencionar o retuitear sería algunos ejemplos.