Medium, la red social donde lo que importa es el texto

Allá por el 2012 empezamos a oír hablar de Medium, una nueva red social que aparecía en el mercado. Por aquel entonces, Evan Williams y Biz Stone, dos de los fundadores de Twitter, decidieron unir sus fuerzas para crear una plataforma que fuese una mezcla de otras tan conocidas como Blogger, Pinterest, Instagram o Tumblr.

Social Media Marketing

Su diferencia con respecto a otras redes sociales versa en que se trata de una herramienta de temática periodística, basada en la difusión de contenido. Los usuarios que acceden a la red social  pueden crear artículos de cualquier temática que deseen, que luego serán leídos y compartidos por otros usuarios.

Estos contenidos se ordenan en categorías que pueden ver todos los internautas, sin necesidad de que sean amigos o seguidores del usuario que los ha creado. Sin embargo, sólo aquellos internautas registrados pueden compartir el contenido en redes sociales, recomendarlo a otros o archivarlo para leerlo más tarde. La interactividad es tal, que los lectores pueden dejar notas en los párrafos para valorar las ideas o resaltar las partes que consideran más interesantes.

Como asegura Williams, “es un servicio centrado en el texto”, por lo que no existe ningún tipo de publicidad u otros elementos que puedan distraer al usuario. El diseño de Medium permite que la navegabilidad por la web sea muy sencilla: para empezar a compartir contenido, basta con elegir un título, una fotografía y empezar a escribir el texto. Nada más.

La novedad es que durante todo este tiempo ha sido una red social en fase beta cuyo acceso estaba restringido a unos pocos. Recientemente, sus creadores han establecido que se pueda acceder a través de una cuenta de Twitter o Facebook. “Si Twitter es una plataforma ideal para enterarte en tiempo real de lo que pasa en el mundo, Medium surge para ampliar esa información, como alternativa a los medios tradicionales”, asegura uno de sus creadores.

En España, Medium se convirtió en una herramienta más conocida cuando el periodista Pedro J. Ramírez publicó allí una interesante reflexión tras su salida de El Mundo, en noviembre de 2014. Sin embargo, todavía no tiene demasiado tirón entre los internautas de nuestro país, a pesar de que en Estados Unidos es utilizado cada día por millones de usuarios.