Mejorar nuestro SEO con los SiteMaps | Marketalia Marketing Online

¿Qué es un SiteMap? Los SiteMaps son archivos XML con una estructura estándar que permiten mostrar la estructura y archivos de un sitio web a los buscadores de una forma amigable.

Por defecto los buscadores rastrean nuestro sitio siguiendo los enlaces que hay desde la página principal cuando damos de alta esta página en un buscador o si alguien nos enlaza. En un mundo web ideal desde la página principal habrá enlaces al resto de páginas a medida que profundicemos en el árbol de navegación del web y haciendo un rastreo sistemático del web debería poder entenderse toda la estructura del sitio web.

Cuando un buscador debe hacer un rastreo o indexación por “fuerza bruta”, que es el sistema por defecto, al buscador le cuesta obtener toda la información como saber qué páginas son más importantes, cuales se actualizan más, etc. Si a este problema le sumamos que el buscador puede llegar a nuestra página no sólo por la página principal, sino por cualquier enlace web que exista en otra web, nos podemos hacer una idea de cómo se va complicando todo.

Gracias a los SiteMaps podemos ayudar al buscador indicando la estructura de nuestro web y la importancia de las secciones, entre otros datos.

Ejemplo: http://www.marketalia.com/sitemap.xml

Los buscadores agradecen que les facilitemos al trabajo y nos devuelven el favor en forma de más páginas rastreadas e información adicional del web como datos sobre problemas que están afectando al rastreo del web, datos de rendimiento, errores de páginas mal enlazadas, etc… lo que redunda en un mejor SEO final de la página al disponer de más páginas incluidas, mejor clasificadas y sin errores.

¿Quiere mejorar su SEO? No deje de usar la potencia de los SiteMaps y verá como aumenta drásticamente el número de páginas de su empresa que aparecen en los buscadores.