Mobile First: diseño web en madrid

Mobile first, el diseño del futuro

La importancia de contar con una web responsive ha sido uno de los temas más sonados durante los últimos meses, sobre todo después de que Google anunciase que penalizaría a las web que no lo fueran, para posicionar en los primeros puestos a las que sí. Sin embargo, otro concepto que parece que ha adquirido cierta relevancia es el de “Mobile First”, que fue utilizado por primera vez en 2009 cuando el autor Luke Wroblewski escribió un libro así denominado.

Wroblewski se refería a esta idea como una filosofía que se basa en la necesidad de pensar primero en los dispositivos móviles a la hora de crear una página web, buscando, así, mejorar la experiencia del usuario.

Si tener un diseño responsive significa adaptar una web a cualquier dispositivo móvil, el concepto de “Mobile First” da prioridad a éstos, diseñando las webs para móviles y tabletas en primer lugar para adaptarlas, más adelante, a los ordenadores.

mobile first

imágen de metamonks.com

Tanto para diseñadores como desarrolladores, la tarea de pensar primero en las pantallas pequeñas y después en las grandes no siempre resulta fácil. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como que el contenido no se verá igual en todos los móviles o tabletas, por lo que la página deberá diseñarse y testearse en todos los dispositivos posibles.

La filosofía del “Mobile First” supone un avance en lo que a los procesos de diseño web se refiere. Se da prioridad total al contenido ya que, al diseñar en primer lugar para la resolución más baja, debe tenerse muy en cuenta cómo se prioriza la información y cómo se categoriza.

Según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 85,5% de los internautas se conecta a Internet a través del teléfono móvil, por delante del portátil (77,7%) y el clásico PC (73,3%), por lo que, previsiblemente, estamos ante una nueva forma de diseñar los web sites que se irá imponiendo en los próximos meses.