Mobile World Congress 2014: tendencias para el futuro | Marketalia Marketing Online

Hoy es el último día del Mobile World Congress en Barcelona, y entre el alboroto de lanzamientos de productos y nuevas tecnologías han destacado algunas tendencias en el mundo móvil que predominarán en los próximos años.

Sin lugar a duda, uno de los temas centrales del congreso de este año ha sido la idea de crear smartphones económicos para romper las barreras de entrada a este mercado para las personas más pobres en todo el mundo que no pueden permitirse un iPhone o Samsung Galaxy de $500.

Mozilla, el desarrollador de Firefox, ha desvelado un móvil inteligente que cuesta sólo $25, y otras marcas como LG y Huawei también presentaron móviles con el sistema operativo de Firefox.

Nokia estrenó el Nokia X, que utiliza Android en vez de Windows Phone y costará unos $120, posicionándose como el Smartphone para los usuarios conscientes de su presupuesto; parece que captar a estos consumidores es una prioridad para muchos de los fabricantes de móviles.

El evento más esperado de la conferencia fue el discurso del CEO de Facebook Mark Zuckerberg. En su presentación, Zuckerberg promocionaba Internet.org, un proyecto que pretende dar acceso barato o gratuito a internet a millones de personas en todo el mundo. Tiene como objetivo la digitalización de cada rincón del mundo para que cada persona esté conectada a la red, un paso más en la difusión total de internet.

La tecnología de los dispositivos “wearables” (que se pueden llevar puestos) estuvo en primer plano durante el Mobile World Congress. Estos aparatos han captado la imaginación del público últimamente, y para muchos expertos de la industria, los “wearables” representan el futuro del sector móvil. La gran pregunta en boca de todos es ¿quién acertará para posicionarse como líder del mercado?

Samsung ha presentado nuevas versiones mejoradas de su Galaxy Gear, cambiando ciertos elementos de la versión anterior que fueron criticados, pero otros fabricantes también han presentado sus ofertas para este creciente mercado, y queda por ver cuál saldrá adelante.

Por último, la seguridad también ha sido un tema central de este congreso, impulsado en gran parte por las varias violaciones de la seguridad y privacidad del público que hemos visto en los últimos años. La nueva tendencia es la integración de  la autenticación de seguridad en los dispositivos y las interfaces mismos, algo que ya hemos visto con el lector de huella digital en el iPhone 5S.

Estas tendencias y nuevas tecnologías ya están al alcance del consumidor, pero los expertos de la industria ya estarán pensando en el siguiente paso de la evolución, y seguro que veremos los resultados de su trabajo en el Mobile World Congress de 2015.