Optimiza tus recursos con los modelos de atribución de Google Analytics | Marketalia Marketing Online

Gracias  a Google Analytics y a sus modelos de atribución puedes medir los resultados de tu estrategia de Inbound Marketing y optimizar la gestión de tus recursos.

¿Qué es un modelo de atribución?

Los modelos de atribución muestran el valor que aporta cada canal durante el proceso de conversión, ayudan a identificar la ruta seguida por los usuarios y los canales con mayor relevancia durante el proceso según los objetivos fijados previamente en la herramienta.

Los objetivos más comunes suelen ser: rellenar un formulario, venta de un producto, descargar un impreso…etc. Aunque pueden variar según el tipo de negocio.

Tipos y usos de los modelos de atribución en Google Analytics

Los tipos de modelos de atribución varían en función del peso que se le otorgue a cada uno de los canales.

Por defecto los canales son: Directo, Búsqueda Orgánica, Referencia, Correo Electrónico, Adwords (buscadores de pago),  Redes Sociales y Display.

Aunque además puedes introducir otros canales que puedan ser de interés según tu modelo de negocio o estrategia definida.

  • Tiempo de decaimiento: Analytics otorga mayor relevancia a aquellos canales más cercanos a la conversión. Es perfecto para campañas u ofertas limitadas en el tiempo.
  • Basado en la posición: el canal por el que entra el usuario y por el que convierte se reparten un valor del 40% mientras que el resto de canales que conforman el proceso de reparten uniformemente un 20%. Es genial para analizar los resultados de las acciones de Branding que atrae al usuario por primera vez y finalmente convierte.
  • Última interacción: todo el peso se le atribuirá al último canal de la conversión. Es el apropiado para conocer las conversiones de visitantes únicos.
  • Primera interacción: en este caso se le otorga el 100% de la atribución al primer canal. Perfecto para medir las acciones enfocadas a Branding de la marca y dando mayor importancia a cómo los usuarios han llegado al web por primera vez.
  • Lineal: todos los canales que han contribuido a la conversión del usuario reciben el mismo valor porcentual. Si quieres aumentar la fidelización y el crecimiento de visitantes recurrentes opta por este modelo de atribución.
  • Último clic de Adwords: el nombre del modelo de atribución lo dice todo. El mayor peso se le otorga al último clic de Adwords. Este modelo se utiliza cuando nuestra estrategia y esfuerzos están orientados a CPC (Coste Por Clic), es una buena forma de optimizar las palabras relevantes para la marca.
  • Último clic indirecto: se deja aparte todas las visitas directas y se atribuye la conversión al último canal en el que se hizo clic. Su uso y utilidad es similar al del modelo de atribución basado en la última interacción.

 

Estos son los modelos de atribución más comunes, aunque Google Analytics permite crear modelos de atribución personalizados, de hecho estos son los más utilizados por las grandes multinacionales.

Esperamos que esta pequeña guía sea útil para ti, pero no olvides que cada caso es único y que esto puede variar en función del mercado y el sector.

Ponte en contacto con nosotros… ¡Te asesoraremos encantados!