Monitorización de una marca: 4 herramientas clave que deberías conocer | Marketalia Marketing Online

monitorizacion-marcaSi queremos hacer un seguimiento de nuestra marca tendremos que conocer las herramientas más importantes para realizarlo. Es decir, saber lo que se está diciendo de nosotros en Internet con el fin de conocer mejor a la competencia, transmitir confianza y minimizar riesgos, como una posible crisis de comunicación.

El estudio ORM, monitorización de una marca, nos permite tener un mayor control de nuestra empresa en Internet y conocer el alcance y la reputación online que genera mediante las redes sociales. Para realizarlo, como hemos mencionado, habrá que conocer una serie de herramientas gratuitas y otras de pago que te facilitan obtener en unos segundos información muy precisa e importante que de otro modo sería casi imposible: quién te ha mencionado y donde, las conversaciones que tu marca ha generado…

Herramientas de monitorización

  • Las alertas de Google es un servicio gratuito. Es una herramienta muy práctica ya que recibimos en nuestro mail las últimas menciones en la red, en relación a una keyword programadas. Los resultados que muestra las alertas son de blogs, foros, periódicos online, sitios web, etc. Con esta información podrás monitorizar lo que se dice de nuestra marca o de la competencia si eliges keywords de un sector determinado, con excepción de las redes sociales.
  • Otra herramienta importante es Socialmention. A diferencia de las alertas podrás gestionar también, de forma gratuita, la información de redes sociales. En este caso, tendrás que  introducir la URL de tu web en la herramienta y te aparecerán las menciones que has tenido en toda la red. También mide la influencia de tu marca dividiéndolo en 4 parámetros: Fuerza, Sentimiento, Pasión y Alcance.
  • Hootsuite es otra herramienta imprescindible que todo Community Manager debería tener. Es un gestor de redes sociales, en concreto de Twitter, con el que puedes en un solo vistazo ver quién te ha mencionado, la competencia o, por ejemplo, tus listas en Twitter. Esto es posible gracias a que la herramienta te permite organizar y separar las redes sociales de tu marca en: una columna de tus post/tuits publicados, menciones, programados, tablón…De tal forma, que es muy sencillo la visualización de todo el contenido de las redes sociales.
  • Con esta herramienta, Backtweets, podrás detectar quién ha compartido un enlace tuyo. Es decir, si tienes un blog sólo con añadir la URL de tu artículo, el programa detectará quien ha compartido la información.