Nueva actualización de Google “hummingbird” | Marketalia Marketing Online

googleNo nos asustemos pero sí, Google ha cambiado el algoritmo de búsqueda. El cambio que se hizo efectivo hace un mes y ya procesa el 90% de las búsquedas, tiene un objetivo claro: convertirse en un buscador inteligente.

Cuando un usuario realiza una búsqueda tendrá la información exacta de lo que necesita. Google entenderá frase y contexto en vez de entender unas palabras o keywords determinadas y esto mejorará la experiencia del usuario. La compañía explica que las búsquedas son cada vez más complejas y los sistemas tradicionales están obsoletos. Por eso, gracias al “Colibrí” o “hummingbird” las búsquedas serán más precisas.

Con este cambio, Google da un paso más. Ahora con el buscador es como si hablásemos con otra persona. Por ejemplo, si queremos saber dónde comprar una tele, lo normal sería escribir “comprar televisión Madrid”. Sin embargo, con la nueva actualización, podríamos preguntar a Google directamente “¿Cuál es el sitio más cercano para comprar una televisión?” y el buscador te entenderá y responderá a tu pregunta. Ya no interpretará las palabras clave (“comprar”, “televisión” y “Madrid”), sino que entenderá la pregunta concreta.

Con el anterior cambio, Caffeine, se quería mejorar la indexación de sitios web y ahora con Hummingbird buscan ordenar mejor los resultados según la importancia.

“¿Recuerdas cómo era en 1998? Te sentabas y encendías tu voluminosa computadora, discabas con tu módem, escribías algunas palabras y obtenías 10 enlaces a sitios web que tenían esas palabras”, explica el vicepresidente de búsquedas de Google Amit Singhal. Añade, “el mundo ha cambiado tanto desde entonces: miles de millones de personas están online, la red ha crecido exponencialmente y ahora puedes preguntar cualquier cosa en los potentes y pequeños aparatos de bolsillo”.