Optimización de LinkedIn para la búsqueda de trabajo | Marketalia Marketing Online

LinkedIn es una plataforma social profesional orientada a la búsqueda de antiguos y nuevos contactos que sean interesantes en nuestro ámbito profesional, sobre todo en algunos sectores concretos. Es una herramienta muy potente que ya cuenta con más de 175 millones de profesionales registrados y más de 2 millones de empresas que buscan candidatos.

Por esta razón, es imprescindible conocer cómo utilizar la plataforma social para sacarle el máximo provecho. Veamos algunos consejos:

Perfil

Para poder gestionar de una forma adecuada esta plataforma el perfil tiene que tener las siguientes características.

1) Foto de perfil: La foto que aparezca tiene que reflejar profesionalmente tanto lo que buscamos como lo que buscan. No puede haber una foto de una noche de fiesta o de algún evento tiene que ser lo más profesional posible.

2) Keywords: Es necesario que aparezcan en el perfil ciertas palabras clave porque los seleccionadores buscarán al candidato perfecto a través de estas Keywords. Recuerda, que es imprescindible que aparezcan en la sección de Actitudes y conocimientos.

3) Perfil social adecuado: Tu perfil tiene que tener un buen titular profesional, se encuentra debajo del nombre, que no tiene porque coincidir con un trabajo. Ten en cuenta, que es el encargado de producir la primera impresión con el resto de contactos. También, es importante que el perfil sea público para que la gente pueda acceder a tu perfil y te puedan conocer. Por eso, no te olvides nunca de actualizar la información de contacto porque sino todo el proceso anterior no sirve absolutamente para nada y ya que estás, muestra tu mejor cara. LinkedIn es el lugar indicado para exponer tus méritos académicos y profesionales y para detallar la experiencia profesional que has tenido.

Networking

Aunque esta plataforma social sirve para buscar contactos que pueden encajar con nuestro perfil no siempre es aconsejable pasarse, es decir hay que ampliar la red profesional pero de una forma adecuada. A veces es mejor buscar contactos más cercanos a través de contactos de nuestros contactos. No te olvides que también puedes importar tus contactos de las cuetas de email, como hotmail o gmail.

Grupos

Una de las ventajas de LinkedIn en comparación con otra plataforma social es que puedes unirte a grupos temáticos en el que podrán informarte de las últimas novedades del sector y participar en debates. Este sistema posibilita que personas desconocidas conozcan tu perfil y entables nuevas relaciones gracias a tu participación en el grupo.

 Recomendaciones 

Esta opción no hay que desecharla porque posibilita que compañeros o antiguos compañeros de trabajo puedan hacer una recomendación del trabajo que habéis realizado y hacer aprobaciones con la función “endorse”.