Posicionamiento local | Marketalia Marketing Online

Durante este último año, se ha puesto de moda el geoposicionamiento, porque es útil para localizar aquello que necesitamos encontrar en tiempo record. Las Redes Sociales también han integrado la “posición” de los usuarios y está teniendo un gran éxito. Definitivamente “it’s geolocalization time”.

En términos de marketing, sobre todo en SEO, el geoposicionamiento también resulta útil pues cualquier estrategia que se esté realizando en torno a una Keyword podría ser más efectiva al ser local y no global. Es decir, si tienes una empresa pequeña, hay más posibilidades de que tu mercado sea local, aunque no todo. Es por ello que Google también te lo pone fácil. ¿Quieres geo-localizarte? Pues bien, lo primero es dar de alta la empresa en Google Places.

Claves para mejorar el posicionamiento local

1. Dirección: Para posicionar una Keyword concreta que esté vinculada a una ciudad es necesario estar localizado en esa ciudad. Por ejemplo, si tienes un Portal de Marketing y quieres localizarlo en Madrid resulta lógico pensar que la Keywords sea “Portal de Marketing Madrid”. De esta forma, puedes aparecer en una búsqueda global gracias a “Portal de Marketing” y local pues aparece la ciudad. Se recomienda que se utilicen varias categorías -muy importante en Google Place-.

Además de Portal de Marketing usar otras que estén relacionadas, en este caso, con el contenido “publicidad online” acompañado de la localidad. Ten en cuenta un dato cada vez más importante: Proximidad a una localización. Muchas de las búsquedas que se realizan están relacionadas con una localización determinada. Por ejemplo: “hotel cerca de la Alhambra”. En esta ocasión, es más importante la cercanía a un sitio que la propia situación.

2. Generación de links en blogs locales: Al igual que para una búsqueda global es vital para el SEO participar en diferentes comunidades, visitar los blogs más conocidos y participar activamente en ellos. Además de dejar comentarios también puedes escribir algún post para aquellos Blogs locales más relevantes, conocido como “guest post”. Sólo tienes que tener en cuenta que el post tiene que ser de calidad y que aporte valor añadido tanto para el blog como para sus usuarios. De la misma forma, podrías hacer una especie de intercambio: te ofreces a hacer un pequeño artículo positivo de otro negocio a cambio de que incluyan tu link desde su página; difícil de conseguir pero muy eficaz para el SEO.

3. Redes Sociales: Busca a tu target en estas plataformas. Lo más importante es que de primera mano intentes competir de forma local, busca gente que consideres que le pueda interesar tu negocio, conversa, comparte y genera contenido único y totalmente relevante y estate al tanto de tu sector.

4. Número de menciones en Google Place: Para registrarse en Google Place hay que darse de alta, elegir la Keyword para el título y las categorías. Esta herramienta es muy importante, ya que Google valora de forma muy positiva las menciones realizadas en distintos sitios web para poder validar los datos de una empresa (nombre, dirección y teléfono). Cuantas más validaciones realice Google, el sitio será más fiable y se mostrará en resultados locales.

No obstante, cuanta más información haya sobre el negocio mejor porque Google lo valorará de forma muy positiva. Añade información adicional como fotografías, vídeo, horario… es que Google tiene cada vez más visitas de Google Place de ahí, su valor actual.

5.Contenidos: Herramienta “My Maps”: El contenido y valoraciones que muestra Google Maps se crea gracias a la herramienta “My Maps” que permite crear mapas y destacar direcciones y negocios, cada vez más importante para los usuarios.