Las aplicaciones móviles posicionan en Google

Según un reciente estudio de GSMA, Groupe Speciale Mobile Association, en 2020 la cifra de smartphones existentes en todo el mundo podría ser de 6.000 millones. No hay duda de que cada vez son más los usuarios que se conectan a Internet a través de estos dispositivos, por eso no es de extrañar que el negocio de las aplicaciones móviles esté a la orden del día.

Desde hace tiempo, los desarrolladores de aplicaciones móviles han volcado grandes esfuerzos en conseguir un buen posicionamiento de las mismas.

Esta técnica es conocida como ASO, App Store Optimization, donde los creadores implementan estrategias SEO para aparecer en los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones móviles Apple App Store, Play Store de Google, Amazon AppStore y Windows phone store.

La ASO consiste en optimizar una aplicación para aparecer por encima de aplicaciones de la competencia y, al igual que en el Posicionamiento de páginas web hablamos de Optimización On-Page y Off-Page, en el posicionamiento de aplicaciones móviles se habla de acciones On-Metadata y Off-Metadata.

Desarrollar una estrategia de palabras clave, optimizar el title y las descripciones, conseguir reviews positivas de los usuarios… todo cuenta.

Sin embargo, la optimización de aplicaciones va más allá. El buscador Google muestra entre sus resultados también aplicaciones móviles. Os ofrecemos un ejemplo gráfico donde el usuario al introducir el término “segundamano” obtiene como resultado páginas web relacionadas, gracias al trabajo de SEO, e inmediatamente después las aplicaciones posicionadas.

Las aplicaciones posicionan en Google

Las aplicaciones posicionan en Google

 

Esta novedad aparece cuando las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones. Se trata de un avance en lo que a acciones de SEO se refiere. Se busca favorecer al usuario y ofrecerle la información lo más exacta posible en función de los términos que ha introducido en el buscador.

Pero aún hay más.

Realizando una búsqueda desde un PC, descubrimos que se ha incorporado la pestaña “aplicaciones” en  el menú de herramientas de búsqueda de Google.

Pestaña de aplicaciones en Google

Pestaña de “Aplicaciones” en el buscador Google

Estas novedades implican entender las particularidades ligadas al mundo de las aplicaciones. Hoy en día, el usuario relaciona el uso de apps con un acceso más fácil, inmediato y personalizado a los servicios que busca, mientras que el uso del buscador se identifica con una búsqueda de  información más concreta o amplia.

La integración de aplicaciones móviles en el buscador supone una evidente mejora para los usuarios y, sin duda, una revolución en el mundo SEO.