18 herramientas que necesitas para tu estrategia SEO | Marketalia Marketing Online

Para comenzar a posicionar tu negocio en Internet necesitas el apoyo de ciertas herramientas que te den una visión global de tu situación y la de tu competencia. ¡Vamos allá!

Uno de los primeros pasos en toda estrategia SEO es conocer las palabras relevantes de tu sector y definir aquellas por las que vas a posicionar tu negocio.

Übersuggest: toda Keywords Research parte de una idea y es justo lo que hace esta herramienta, te sugiere palabras clave relevantes en tu sector con unas posibilidades de filtrado muy amplias: web, imágenes, vídeos.

Keywordtool.io: es perfecta para obtener el longtail partiendo de una keyword concreta. Su variedad de resultados es impresionante,  más de 750 nuevas palabras claves a tu alcance. Además puedes conseguir los datos en diferentes idiomas.

Planificador de palabras clave de Google: si quieres hacer un análisis en profundidad de las keywords más relevantes para tu negocio esta herramienta no puede faltarte, además es totalmente gratuita. Lo único que necesitas para utilizarla es crearte una cuenta en Google Adwords.

Google Trends: Google y sus herramientas gratuitas…¿Qué haríamos sin ellas? Para tomarte el posicionamiento SEO de tu empresa en serio necesitas la información que te facilita Google Trends.  Es perfecta para medir el índice de búsquedas de un término y su evolución en el tiempo. Así conocerás la tendencia de la Keyword en un período determinado. Muy recomendada para el sector servicios donde el consumo es mucho más estacional que en otro tipo de negocios.

A Google le importa mucho la velocidad de carga de tu web así que debemos optimizarla al máximo para que esta contribuya mejorar el posicionamiento SEO. Pero…nada de cronómetros, ya hay herramientas que te facilitan toda la información ¿Quieres saber cuáles?

Google PageSpeed Insights: tras un análisis de tu página la herramienta te facilita los resultados y la solución, es decir, la velocidad de carga de tu web, aspectos a mejorar y cómo hacerlo. Lo que destaca en esta herramienta es que dispone tanto de los datos de la versión mobile como desktop (la que ves en tu PC).

GTMetrix: estamos enamorados, nos encanta esta herramienta. No solo te facilita los datos de velocidad de carga también un informe detallado al respecto que puedes descargar en PDF. Si tienes una plantilla WordPress en tu web te será de gran utilidad instalar el plugin de GTMetrix, controlará regularmente los aspectos relacionados con la velocidad de carga, te alertará en caso de problemas y creará informes automáticos para ti.

En toda estrategia se debe tener en cuenta la competencia y aún más en SEO ya que el trabajo de tu competencia o la ausencia de este puede mejorar o no tu posicionamiento en los buscadores:

Sistrix: es de pago, pero merece la pena. Es una de las herramientas Top que necesitas sin duda para mejorar tu posicionamiento SEO. Con sus datos actualizados semanalmente puedes comprobar si el trabajo SEO implementado tiene el impacto deseado. Además te ayuda a optimizar tu web, conocer la evolución de tu site, si has sido penalizado por Google o no, el grado de visibilidad de un dominio en los buscadores, las keywords por las que estás posicionando y por las que posiciona tu competencia…etc. Una herramienta muy completa que recomendamos 100%

SemRush: ¿quieres saber la estrategia SEM de tu competencia? Esta herramienta es la mejor.  Es una herramienta orientada a España, se encarga de recopilar la información de las bases de datos locales de Google proporcionándote información como:

  • Palabras clave por las que estás posicionando en búsquedas orgánicas y también por las que lo hace tu competencia.
  • Conocer la estrategia Adwords de tu competencia: anuncios más efectivos, palabras clave y coste estimado.
  • Nuevas palabras clave relacionadas con tu sector proporcionándote keywords que tu competencia no trabaja adecuadamente o simplemente ha pasado por alto.
  • Estimación de tráfico orgánico de un web

AHrefs: utiliza esta herramienta para conocer a través de estadísticas toda la información sobre: enlaces externos o el perfil de tu competencia. Si tenemos que poner alguna pega a esta aplicación es que para aprovechar su rendimiento al máximo tienes que elegir uno de sus planes mensuales y que no dispone de un sistema de clasificación.

Majestic: es uno de los must have del SEO. Su base de datos es una de las más grandes y actual del mercado. Gracias a sus propias métricas podrás valorar un perfil de enlaces. ¿El problema? Las  funciones gratuitas son demasiado limitadas.

Pasemos analizar tu propia web para optimizarla al máximo y corregir posibles errores , es lo que se conoce como SEO On-Page.

Screaming Frog: una estrategia SEO es inimaginable sin la ayuda de esta herramienta. Se encarga de proporcionar un análisis detallado de tus webs ayudándote a detectar enlaces rotos, imágenes sin ALT, páginas que no existen, Titles, Metadescriptions…etc. Sus opciones son muy variadas. ¡Recomendada!

Xenu: proporciona un informe detallado de todas las URLs de tu web, aunque tiene un gran inconveniente, si tienes Mac olvídala solo está disponible en Windows.

Toda estrategia SEO debe contar con estas dos herramientas. Si no detectamos errores y no analizamos los resultados de nuestra estrategia ¿cómo vamos a mejorar nuestro posicionamiento?

Google Search Console: esta herramienta sirve únicamente para tu analizar tu dominio a través de tu propia cuenta. Te ayudará a detectar errores en tu web que te impidan caminar hacia el Top 10 de Google.

Google Analytics: ¿Qué sería de una estrategia sin la posibilidad de medir resultados? Para esto sirve Analytics, te facilita todos los datos sobre tus visitas, el tráfico de tu web, los canales con un índice de conversión más elevado…entre muchas otras opciones. Sin duda es la mejor herramienta para medir tus resultados y gestionar tus recursos.

Saliendo un poco de las herramientas vamos con las extensiones que puedes instalar en tu navegador y que te facilitarán muchos datos útiles para un análisis rápido de tu web o de tu competencia.

SEOQuacke: Esta extensión se encuentra disponible en los principales navegadores. Te facilita parámetros como: Google PageRank, Alexa Rank y el número de páginas indexadas en Google  del site que estés visitando.

MozBar: es una de las más utilizadas. Similar a SEOQuacke, se puede instalar en Firefox y Crome. La información que te proporcionará esta extensión es muy valiosa: domain authority, page authority, palabras relevantes utilizadas, backlinks, actividad en redes sociales…etc.

WooRank SEO: se podría convertir perfectamente en uno de tus mejores amigos, analiza la situación y te aconseja de forma precisa,  detallada y personalizada. Analiza factores como: el tráfico, popularidad en redes sociales, redireccionamiento, usabilidad, optimización mobile…etc.

Open SEO Stats: lo más destacable de esta extensión es su manejo sencillo. Al utilizarla dispondrás de diferentes pestañas en las que encontrarás información sobre el tráfico, si la web contiene sitemap.xml, los enlaces internos y externos, la velocidad de carga, el número de páginas indexadas…  ¡Información útil en un solo clic!

¡Si te ha gustado no dudes en seguirnos en nuestro Twitter donde encontrarás muchos otros contenidos de tu interés!