¿Por qué es importante el SEO para una PYME?

Las herramientas de marketing para promocionar tu negocio han evolucionado. Si eres propietarios de una pequeña o mediana empresa, ahora tienes ahora un gran número de opciones para mejorar el posicionamiento de tu negocio: desde anuncios locales y buzoneo, hasta la captación de tráfico por las búsquedas online, reviews de tus productos o servicios en foros y portales de tu mercado, e incluso a través de las redes sociales.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO para una PyME?

Cada día, se estima que se realizan 3 billones de búsquedas en Google. Los usuarios se han acostumbrado a usar este motor para buscar información sobre productos y servicios de forma rápida y eficiente. Con estos datos, no es de extrañar que las PYME luchen cada día por aumentar su visibilidad y aparecer en los primeros resultados de búsqueda, utilizando para ello todas las técnicas de posicionamiento SEO que están a su alcance. Para las pequeñas y medianas empresas, el SEO debe ser una pieza clave en su Plan de Marketing.

En Marketalia llevamos más de 15 años diseñando y desarrollando estrategias de marketing online para estos negocios. Gracias al conocimiento que hemos adquirido en el trato diario con nuestros clientes y partners, tenemos algunos consejos y trucos para ayudar a los propietarios de las PyME en sus inicios online:

1. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los buscadores, como Google o Bing, usan algoritmos muy complejos (y desconocidos) para decidir qué resultados ofrecen a los usuarios cuando realizan una búsqueda. Sólo ofrecen los resultados que, según el buscador, van a aportar mayor calidad al usuario, por eso tienen en cuenta algunos factores como la relevancia del sitio web y su contenido.

2. La importancia de las palabras clave

Cuando comenzamos un proyecto de posicionamiento SEO nos centramos en entender las necesidades del cliente y los objetivos de su negocio. A partir de aquí comenzamos a diseñar la estrategia SEO.

El primer paso es ponernos en la piel del usuario: ¿por qué visitan el sitio web, qué están buscando y qué términos usan para llegar hasta aquí? Con la respuesta a estas preguntas empezamos a descubrir las primeras palabras clave que generan tráfico al web. El siguiente paso será analizar a la competencia: ¿por qué palabras están posicionando su web en la primera página?. Un buen keyword research nos descubrirá los términos de búsqueda más relevantes para tu negocio. Estas palabras clave deberán aparecer en las URL, los títulos y encabezados de las páginas y, por supuesto, en los contenidos. Esto te ayudará a subir puestos en los resultados de búsqueda, pero poco a poco.

Si lo que deseas es obtener resultados inmediatos, y tienes presupuesto para invertir en publicidad, utiliza estas palabras clave para una campaña de Google AdWords: pagar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda y sólo cuando el usuario hace clic en el enlace patrocinado.

3. ¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos para el SEO?

Una vez definidas (y aprobadas por el cliente) las palabras clave por las que queremos posicionar nuestro negocio, comienza la fase de optimización SEO. Aquí es donde el contenido juega un papel muy importante. Éste debe ser informativo a la par que atractivo para los consumidores, pero también tiene que estar optimizado para los motores de búsqueda.

Establecer una estrategia de Marketing de Contenidos, puede ayudar a profesionalizar y posicionar tu marca en Internet: vídeos corporativos, infografías, guías de uso, e-book, whitepapers… El servicio personalizado es la esencia de las PyME.

4. Busca aliados para aumentar tu visibilidad.

Tener optimizado nuestro sitio web no es suficiente para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores. Por eso, es importante contar con la ayuda de otros sitios web que ayuden a aumentar ese posicionamiento. Depende del tipo de negocio que tengas, estableceremos una estrategia de popularidad SEO (conseguir enlaces a tu sitio desde otros sitios web) que ayudará a aumentar tu visibilidad: envío de notas de prensa, difusión de contenidos en redes sociales, invitar a tus clientes a que escriban una reseña en páginas de reviews, incluir la web de tu negocio en directorios de empresas, mantener relaciones con blogs que quieran hablar de nuestro producto o servicio… La construcción de estos enlaces debe ser totalmente natural, ya que Google penaliza aquellas técnicas basadas en la compra de enlaces de forma masiva.

Conclusiones

Estos son sólo algunos consejos para empezar a tomar el control de tu negocio en los resultados de búsqueda y poder atraer nuevos clientes. Sabemos que toda esta información puede resultar abrumadora, pero nunca es demasiado tarde para empezar.

Si quieres desarrollar una estrategia de posicionamiento web para tu negocio (auditoría SEO, análisis de palabras clave, creación de contenidos, campañas de popularidad, etc) no dudes en contactar con Marketalia.