Prioridad 2013: Marketing de contenidos | Marketalia Marketing Online

ebookEste último año veíamos que una de las tendencias que poco a poco ha ido ganado terreno y que se mantiene es el marketing de contenidos. Para Google es importante que haya buen contenido y de calidad y se ha descubierto que, efectivamente, a los usuarios les gusta, “I Like”.

En el último año, se ha convertido en uno de los pilares básicos de acciones de marketing online, pues, sobra decir que es un requisito vital si se quiere tener presencia en determinadas plataformas como un blog, redes sociales o para que una web tenga cierto dinamismo; no nos olvidemos que el contenido es el rey.

Este hecho se constata una vez más. El nuevo estudio de la consultora Econsultancy muestra que para el 39% de los responsables digitales el marketing de contenidos es una prioridad para el año 2013, es decir 10 puntos por encima del 29% del año pasado.

Porqué es el año del marketing de contenidos

El fin de la publicidad intrusiva puede que llegue a su fin. Ya no llama la atención, sólo provoca un efecto negativo en el posible comprador que se traduce en un pérdida de clientes potenciales y reales. Es por ello, que el periodismo de marca o marketing de contenidos está teniendo tanto éxito; es una publicidad “sana”. No obliga, asesora y aconseja.

Una característica del “content marketing” que ha adquirido cierta importancia y que se ha puesto de moda dentro de la disciplina del marketing online, es el “engagement”. ¿Por qué elegir un producto u otro? Pues bien, la razón es el valor añadido, es el valor de marca y el vínculo creado con el usuario cuyo fin es conseguir presencia en los diferentes medios online. Este concepto está totalmente vinculado a los medios sociales en sus diferentes formas, pues la atención personalizada, la integración del usuario en las acciones de publicidad y la participación de estos con la marca es vital para ambas partes y sólo se puede conseguir gracias a la ayuda de estos medios sociales, pues pueden construir acciones dirigidas exclusivamente a la participación de los usuarios.

No nos podemos olvidar del marketing de experiencia, que ha adquirido gran importancia según muestra este estudio titulado “Quarterly Digital Intelligence Briefing: Digital Trends for 2013”. Y es que, los usuarios valoran poder disfrutar de una experiencia positiva con la marca; una experiencia única y especial que diferencie a la marca de sus competidores. Un ejemplo de ello, es el juego interactivo de Magnun.

Todas estas tendencias llenas de información, opiniones de usuarios, valoraciones, visitas…Llevan a un mismo punto: Big data. Este término cada vez más puntero que hace referencia a la gestión de una gran cantidad de datos que según el estudio ya adquiere una gran importancia. Gary King, director del instituto de Ciencia Social Cuantitativa de la universidad de Harvard, explica que “la marcha de la cuantificación, posibilitada por nuevas fuentes de datos, recorrerá todo el mundo académico, los negocios y la administración pública. No habrá ningún área que no se vea afectada.”

Entre las prioridades de 2013 que hacen posible el marketing de contenidos es la búsqueda de información y el comercio electrónico impulsado por los dispositivos móviles. Facilitan la información al instante, en cualquier sitio gracias a las app móviles.

En definitiva, “la oportunidad más importante es el contenido, ya que se puede difundir por todos los medios de comunicación digitales que se están utilizando para llegar a nuestro público.” Este es el resultado de 700 encuestas a profesionales del sector digital sobre las prioridades para este año 2013.