PYMES: ¿Cómo sacarle partido a Pinterest? | Marketalia Marketing Online

Un buen Posicionamiento en las Redes Sociales se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de muchas pequeñas y medianas empresas. Entre estas redes, es una de las más recientes y relativamente pequeñas la que más beneficios puede aportar al pequeño empresario; Pinterest proporciona mucha visibilidad, y también la posibilidad de fomentar el comercio electrónico.

Pinterest

Pero ¿qué tienen que hacer las PYMES para sacar partido a esta plataforma? Pinterest es un tipo de tablón virtual que permite a los usuarios marcar como favorito, organizar y compartir ideas visuales que encuentran en la web, de manera fácil y rápida. Los usuarios pueden seguir a otras personas o a marcas para inspirarse. Mientras que otras redes como Facebook o Twitter sirven sobre todo para hablar de uno mismo, la filosofía de Pinterest valora más el contenido: no mírame, sino mira esto.

Se encuentra entre las Redes Sociales que más crecen, y a un paso muy rápido. Las características sociodemográficas de Pinterest presentan una importante oportunidad para las PYMES; el 58% de los usuarios son mujeres, que suelen ser las tomadoras de decisiones de compra, y el 59% de los usuarios tienen entre 25 y 44 años, un público objetivo muy deseado.

Las empresas pueden compartir productos, o ideas y guías relacionados con los mismos, con el fin de llevar tráfico a su tienda online por ejemplo. Si lo que vende la empresa es un producto físico, puede compartir fotos en su página, siempre que sean atractivas e inspiradoras para llamar la atención de los usuarios de Pinterest. Si es un servicio lo que ofrece la empresa, Pinterest puede servir de porfolio y de pieza publicitaria a la vez, si comparte buenas fotos de su servicio personalizado.

Unos últimos consejos para manejar bien Pinterest y sacarle partido:

  • Crea tableros para tus productos, servicios e intereses.
  • Sube fotos a tus tableros con Pines.
  • Comparte también los Pines en tus cuentas de Facebook y Twitter.
  • Optimiza tu web para Pinterest: por ejemplo, los elementos programados en formato Flash no se pueden añadir como Pin.
  • Incluye un botón Pin It en tu web y en tus productos.
  • La calidad es más importante que la cantidad en Pinterest. 

La mayor oportunidad que presenta Pinterest para las PYMES es la pasión de los usuarios mismos por lo que comparten; a través de sus Pines, los usuarios van segmentándose, facilitando el trabajo del pequeño empresario a la hora de comunicar con su público objetivo.