¿Qué es la concordancia de palabras clave en Google Adwords? | Marketalia Marketing Online

Es posible que estés llevando a cabo una estrategia SEO pero todavía no implementes acciones de SEM porque no sabes muy bien por dónde empezar. Uno de los primeros conceptos que debes tener claro es el de “Concordancia de Palabras Clave”, que te ayudará a adentrarte en el fascinante mundo de Google Adwords.

¿Por qué no desarrollar una estrategia de SEM si tu dominio ya está bien posicionado orgánicamente? Una estrategia de Inbound Marketing es altamente recomendable para posicionar tu marca de forma efectiva y profesional.

A continuación te explicamos en qué consiste la Concordancia de Palabras Clave y cómo puede ayudarte a conseguir clientes.

Estrategia de Inbound Marketing

La concordancia de palabras clave es la forma de delimitar la precisión de una búsqueda a través de keywords.

Existen 4 tipos de concordancia:

Para hacer la explicación más sencilla, vamos a poner el siguiente ejemplo.

Imaginemos que tenemos un eCommerce en el que vendemos calzado para adultos. En este caso queremos posicionarnos para zapatos de tacón.

> Concordancia amplia: es el tipo de concordancia predeterminada. Si se activa, en este caso el anuncio se mostraría para aquellas búsquedas que incluyan los términos “zapatos” y “tacón” en cualquier orden, con términos adicionales colocados delante o detrás e incluso cuando se busquen palabras con variaciones cercanas. Por ejemplo, el anuncio se mostrará para aquellos que busquen Zapatos para niños y Botas con tacón.

En este punto se incluye la Concordancia amplia modificada: incluyendo un signo “ + ” delante de uno de los términos, se está indicando a Google que queremos que nuestro anuncio aparezca cuando ese término se teclee específicamente en el motor de búsqueda. También se incluyen variaciones cercanas y de orden aleatorio. Con esta concordancia no se mostrarán los anuncios en caso de sinónimos o términos relacionados, por lo que tendremos mayor control del tráfico y éste será de más calidad.

> Concordancia de frase: “zapatos de tacón rojos”. La frase entrecomillada no puede variar, pero sí pueden incluirse términos antes o después de la misma. Nuestro anuncio se mostraría para las siguientes búsquedas: “zapatos de tacón rojos talla 38” o “zapatos de tacón baratos en Madrid”, por ejemplo.

> Concordancia exacta: para que se muestre el anuncio, el término de búsqueda del usuario debe coincidir con su palabra clave de forma casi exacta: [Zapatos de tacón].

> Concordancia negativa: los anuncios no se mostrarán a ningún usuario que busque una frase determinada. En este caso, como nosotros no vendemos zapatos para niños, no nos interesa aparecer por esa palabra y la seleccionaremos como negativa. Ej: -niño, -niña.

La elección de un tipo u otro de concordancia dependerá de muchos aspectos. Si acabamos empezar a comercializar en nuestro eCommerce un producto determinado, por ejemplo zapatos de Tommy Hilfiger, sería interesante empezar nuestra campaña tomando ese término como concordancia de frase. O si hemos abierto recientemente nuestra tienda online y todavía no somos conocidos, quizá es mejor que hagamos uso de la concordancia amplia incluyendo el término “zapatos”.

Es importante tener en cuenta que en este caso no se distingue entre mayúsculas y minúsculas, por eso no sería necesario incluir un mismo término escrito de las dos formas.

Si quieres buscas con los servicios profesionales de Google Adwords, puedes ponerte en contacto con nosotros.