¿Qué es la reputación online? | Marketalia Marketing Online

La identidad es lo que yo soy, creo que soy o pretendo ser dentro de un grupo social. En cambio la reputación es lo que ese grupo opina de mi en un entorno social; hablamos de reputación online en Internet.

Internet en espacio muy nuevo, cambiante y abierto a la opinión crítica gracias a las plataformas sociales donde los “influencers” juegan un papel fundamental en la construcción y difusión de información y nuevas ideas. Lo vemos a diario en las redes sociales más importantes como Facebook o Twitter. Cuando se genera una crisis de reputación online, las empresas tiemblan porque se estalla una “guerra online” promovida generalmente por usuarios descontentos con el servicio. No es la primera vez que sucede, incluso empresas consolidadas a nivel mundial han tenido que retirar algún producto de los mercados. El el caso de Nestle. Las empresas han aprendido que hay que cuidar a los usuarios.

Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no esopcional. Es un acto de pura responsabilidad” (Julio Alonso). Y al ser un acto de pura responsabilidad habrá que conocer por qué la reputación online es tan importante en este medio:

1.) Permanencia de la información: Hay que tener claro que lo que aparece una vez en Internet ya permanece para siempre. Cada vez que se sube algo a la red, a una página de libre acceso, hay que asumir que perdurarán en el tiempo. Es prácticamente imposible eliminar un contenido que se ha compartido muchas veces; es imposible llegar desde el principio de la cadena hasta el final. Si hablamos de reputación online, más vale hacer una buena gestión de la comunicación porque las opiniones negativas aparecen y crecen como la espuma.

2.) Visibilidad o la facilidad para encontrar contenidos online: En una sola búsqueda un contenido cualquiera puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda. No se debe incluir contenido que la empresa no quiera que aparezca porque es susceptible de ser indexado, copiado y enlazado por Google. Es importante conocer la imagen de empresa para saber qué y cómo subir contenidos en Internet. Recuerda que en el mundo online el usuario tiene cualquier información a su alcance. Los usuarios no son tontos y quieren algo veraz y fiable y acorde a la imagen de marca que vende la empresa. Eso es reputación online

3.) Credibilidad de las fuentes de información: La credibilidad y fiabilidad de una marca en Internet es imprescindible para consolidarse en el mercado. Los clientes tienen toda la información a su alcance y antes de realizar una transacción procuran obtener toda la información del producto en diferentes blogs y foros; fuentes fiables. La marca ha dejado de ser un todopoderoso. Con precaución el usuario prefiere conocer sus virtudes y defectos por usuarios que ya han probado el producto.

El daño que provoca una crisis de reputación online es gravísimo para las marcas llegando a perder un número considerable de clientes. ¿Quien no se acuerda del caso de Nestle? que tuvo que retirar un acuerdo comercial con una su proveedor de aceite ya que vendía aceite de palma, perjudicial para el ecosistema. La imagen de marca es fundamental por más que nos empeñemos en creer que es un juego de unos pocos. ¿Por qué sino compramos una marca u otra? ¿Por qué nos gusta una marca?