Quitter: ¿Qué es GNU Social? | Marketalia Marketing Online

Antes de empezar a explicar qué es Quitter, quizá sea más correcto explicar el concepto de GNU social, ya que está íntimamente relacionado con el primero. GNU social es un proyecto de software libre y abierto que nació a mediados de 2013, con la idea de crear redes sociales descentralizadas para que éstas puedan ser modificadas gratuitamente por cualquier usuario, según las necesidades del mismo, y dichas modificaciones, compartidas.

Sus creadores aseguran que no es del todo correcto referirnos a GNU social como “red social” puesto que son muchas las diferencias que la separan de la idea extendida de este término, aunque sí es una red como tal. Así, Quitter puede definirse como un nodo de esa red, que al mismo tiempo se presenta de diferentes formas: Quitter.se, Quitter.is, Quitter.no, etc. Asimismo, estos nodos están relacionados entre sí, por lo que todos los usuarios están unidos interactuando como si estuvieran dentro de un único servidor, aunque provengan de diferentes nodos.

A pesar de que los proyectos de software libre existen desde hace años, su repentino apogeo se debe a las censuras que han sufrido algunos usuarios en otras redes sociales, especialmente en Twitter, lo que les ha llevado a buscar alternativas que no presentan ningún tipo de censura o norma restrictiva. Así, movidos por una forma de comunicación libre donde el spam y la publicidad no tienen cabida, el nombre de Quitter ha empezado a expandirse rápidamente durante los últimos días.

Cualquiera que entre a Quitter, verá que el diseño y la interfaz son prácticamente idénticos a Twitter. De este modo, Quitter también se basa en publicaciones o “queets” y, al igual que en Twitter, ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados, crear listas, añadir a favoritos, añadir hashtags, etc.

social media marketing

 

Sin embargo, además de lo comentado, existen otras diferencias principales que  presenta esta red social con respecto a Twitter:

– El número de caracteres: Twitter es famosa por la limitación de caracteres en sus mensajes. Mientras que esta red social permite utilizar un máximo de 140 caracteres por mensaje, o 240 en algunos casos, en Quitter se puede hasta 1000.

– El número de timelines: en este punto, Quitter también parece más ventajoso, pues mientras los usuarios de Twitter sólo cuentan con una línea temporal donde ven publicados los mensajes de la gente a la que siguen, en Quitter hay hasta tres: además de la misma que en Twitter, existe otra timeline pública donde se muestran todos los mensajes de nuestro nodo y otra línea temporal para toda la red conocida, en la que leeremos tanto a la gente que seguimos como a la del resto de servidores.

– Los usuarios: todos aquellos que ya están familiarizados con Twitter, saben que para mencionar a un usuario basta con poner el símbolo @ más el apodo o palabra elegida por el creador de la cuenta, mientras que en Quitter  mencionar a alguien es un poco más complicado, pues es necesario conocer su identificador, cuyo estilo es similar a: formatonombredeusuario@servidor.loquesea

– Los creadores: mientras que Twitter  es, al fin y al cabo, una empresa, Quitter es una iniciativa donde son los usuarios quienes la controlan, lo que hace que puedan darse más problemas, sobre todo en lo que al rendimiento de los servidores se refiere, evidenciando así la lentitud. Además, al no existir ningún tipo control, las entidades de los usuarios pueden suplantarse con facilidad.

Por el momento es difícil determinar cuál será el futuro de Quitter y si realmente será una competidora directa de Twitter. Sin embargo, contamos con el ejemplo de Diaspora, una red descentralizada nacida en 2010, muy similar a Facebook, pero que no ha alcanzado la relevancia esperada.  Otros casos como Linux, la alternativa libre a Windows o Firefox, en el caso de Chrome, son ejemplos cuyo éxito si ha sido mayor.

Los creadores de GNU Social y, concretamente de Quitter, insisten en la importancia de la libertad del usuario pues mientras en Twitter “se utilizan los datos de los usuarios y no existe privacidad ninguna”, Quitter se presenta como una red “donde no se trafica con la información”.