Radiografía Tuenti Móvil – IPSOS sobre hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes en España | Marketalia Marketing Online
  • La conexión a Internet es cada vez más móvil. El 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 47% tiene plan de datos para conectarse.
  • Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada: para estudiar (40%), para ligar (55%), para hacer fotos (62%)…
  • La privacidad es un factor a tener en cuenta. El 81% afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone.
  • El phubbing es un hábito cada vez más común: el 67% de los encuestados reconoce haberlo hecho.

Tuenti Móvil, el operador de telefonía móvil de Tuenti de carácter social y centrado en datos, ha elaborado una radiografía de los hábitos de uso y conexión de los jóvenes a Internet desde el teléfono móvil en base a las encuestas mensuales realizadas en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS a lo largo de 2013. 

En relación a la conectividad general en Internet, el estudio pone de manifiesto, entre otros resultados, que el 94% de los jóvenes encuestados entre 16 y 35 años tiene móvil, que el 84% se conecta a Internet desde el móvil y que el 47% tiene planes de datos para conectarse a Internet, lo que pone de manifiesto que la conexión a Internet es cada vez más móvil.  No obstante, el 37% de los encuestados no sabe a cuánto equivale 1GB de datos en su Smartphone, entre ellos 8% que confiesan no tener ni idea.

Para la directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, María de Sousa-Valadas, “los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen”. De hecho, de estos estudios se concluye que el móvil es ya una herramienta multifunción, pues el 55% de los jóvenes encuestados afirman que utilizan el móvil para ligar (53% en redes sociales y 21% a través de los servicios de mensajería instantánea; 15% dan el número para hablar, y ya tan solo el 1% envían un SMS tradicional; 11% de los encuestados no suelen dar su móvil); el 62% utilizan más su smartphone que su cámara para sacar fotos y el 40% utiliza el móvil para estudiar.

De manera detallada se destaca que la mayoría de los encuestados dedica más tiempo a hacer fotos que a hablar por teléfono, así como que el 60% de los usuarios encuestados prefiere subir fotos retocadas con alguna aplicación (tipo Instagram). Además, para el 88% de encuestados la calidad de la cámara es importante a la hora de comprar un smartphone.

En relación a los estudios, el 40% de los encuestados afirma que utiliza el móvil para estudiar intercambiando apuntes con los compañeros de clase (34%) o buscando información en Internet (26%). Tan sólo un 16% dice que ha empleado el smartphone para copiar en los exámenes y la técnica más utilizada consiste en guardarse las “chuletas” en el móvil (17%). Además, en horario lectivo: 44% de usuarios encuestados afirma que no utiliza el teléfono móvil y el resto se reparte entre acceder a redes sociales (26%), chatear con amigos (24%), hacer fotos (5%) y un mínimo porcentaje de usuarios que utilizan su smartphone para hacer vídeos (1%). En cuanto a la prohibición de llevar el teléfono móvil a clase, el 72% de los encuestados se posiciona en contra de esa medida.

Al subir una foto a Internet, el 83% muestra un importante nivel de concienciación (pide permiso a la persona que sale en la foto para subirla/etiquetarla), frente a un 10% que manifiesta que no pide permiso y un 7% que señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su permiso.

Respecto al factor privacidad y seguridad en Internet, el 81% de los jóvenes encuestados afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. De hecho, al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no es un tema que les preocupe demasiado. En concreto, al 29.5% de encuestados es lo que más le preocupa, mientras que sólo un 1.8% asegura que no le preocupa en absoluto la privacidad. Por otro lado, el 64% afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal; mientras que un 24.5% lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza y un 11.4% no configura la privacidad en ninguna aplicación.

Al preguntar por el grado de importancia del smartphone en la vida cotidiana, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono. En este sentido, el 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.

De este estudio se puede concluir que la época en la que más se utiliza el móvil es en verano, pues el 60% reconoce que lo usa más durante las vacaciones de verano que el resto del año: 37% para chatear con sus amigos, seguido por un 25% que lo utiliza para escuchar música y un 18% para entrar en las redes sociales. El 78% de los encuestados afirma que usan el móvil para buscar información de destino, lugares que visitar, mapas, agenda de fiestas, etc.. Y un 7% afirma que utilizan el móvil menos en verano porque están haciendo otras actividades que ‘los desconectan’.

¿Qué es phubbing?

El phubbing es un término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing, y consiste en restar atención a quien nos acompaña al prestársela más al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Los resultados de esta radiografía concluyen que el 67% de los encuestados reconoce haber hecho phubbing con su teléfono móvil cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre. El 33% de los encuestados no hacen phubbing, porque les parece de mala educación.