Reglas de obligado cumplimiento en las acciones de Marketing en Internet con bolletines electrónicos | Marketalia Marketing Online

A continuación vamos a presentar algunas de las reglas más habituales para ayudarle a evitar las llamadas “tácticas de Spam” y observar en todo lo posible la “etiqueta de la Red” cuando Ud. Envíe un boletín electrónico.

1. Deje claro porqué envía el mensaje.

2. Haga fácil que los receptores se suscriban y borren su suscripción.

3. Introduzca una dirección válida de correo en su primera línea para que los receptores de la comunicación sepan fácilmente como contactar con Ud.

4. No venda su base de datos a un tercero. Sin duda, podría desear establecer políticas de cross selling pero déjeselo claro a sus suscriptores desde el primer momento y en todos y cada uno de sus mensajes.

5. Publique siempre su política de privacidad en su sitio web, y cúmplala escrupulosamente.

6. Cuando reciba una queja de un suscriptor, contéstela rápida y cortésmente. Si es posible utilice una base de datos o un programa de CRM para aprender de las quejas de sus clientes y así poder solucionarlas antes de que se presenten.

7. En la página de suscripción programe la aceptación de envío de información comercial por defecto. Esto significará un mayor número de suscriptores y una mejor respuesta.

8. Manténgase siempre alerta sobre las bajas de sus suscriptores. Una tasa alta significa probablemente que sus suscriptores no perciben demasiado valor en sus mensajes.

9. Cuanto mayor personalización y opciones ofrezca a sus suscriptores, mejor. Utilice una página en su web para obtener más información de sus suscriptores (nombres y direcciones de e-mail). Aproveche para ofrecer preferencias y temas de interés. Esto le ayudará a personalizar sus mensajes, segmentar contenidos, y en general, enviar la mejor información a aquellas personas más interesadas en obtenerla.

10. Solicite una cuenta alternativa cuando sus suscriptores le incluyan sus datos. Esto le ayudará a la comunicación con sus lectores si una de sus direcciones cambia a genera errores.

11. Ofrezca un mensaje de confirmación cuando alguien se suscribe o se da de baja. No es una mera cortesía, sino que también reduce los errores de suscripción, además de aquellas personas que realmente no querían suscribirse y alguien lo hizo por ellas.

12. Todos sus esfuerzos de marketing a través de correo electrónico han de ir encaminados a obtener una buena base de datos. Esta base de datos podrá utilizarse para aprender de sus miembros individuales, de sus intereses y necesidades, y poder así ofrecerles un mejor producto.

13. Si todavía no tiene direcciones de correo de sus clientes tradicionales, piense en conseguirlas. Utilice su web site y sus estrategias off-line para aumentar las suscripciones.

© MARKETALIA INTERNET GROUP 2000 www.marketalia.org