“Selfie”, la palabra más importante de 2013 | Marketalia Marketing Online

Algunas de las mejores películas del año 2013 han sido “El lado bueno de las cosas” de David O. Russell  o “Los Miserables” de Tom Hooper. En televisión destaca “Breaking Bad” y en  los premios Nobel destaca, por ejemplo, el Premio Nobel de Economía, que ha recaído en Robert Shiller por su trabajo en la investigación de los precios de mercado y las burbujas de activos.

Una de las novedades de este 2013, además de los distintos premios conocidos, ha sido la elección de “Selfie” como la palabra más importante de 2013, por parte de los diccionarios Oxford. “Selfie” es la fotografía realizada con un  Smartphone o cámara digital, a modo de autorretrato y que normalmente se comparte en redes sociales. Esta decisión no debería sorprendernos pues Oxford ha calculado que su uso ha aumentado un 17 mil por ciento en el último año.

Aunque hubo bastante competencia como Showrooming (búsqueda de información en Internet antes de realizar una compra) o bitcoin (moneda electrónica), la elección de esta palabra viene motivada por su creciente uso, incluso el Papa Francisco realizó también esta acción; un autorretrato con unos jóvenes. No sólo eso, tiene derivaciones como helfie, foto del pelo de una persona, belfie, foto de las nalgas, y drelfie, un autorretrato de alguien borracho.

El año anterior, en 2012 la palabra elegida fue omnishambles que describe una situación caótica.

kim_selfie_

Fotografía: es la moda

Más allá de los “selfies”

Aunque su uso se haya popularizado, esta tendencia se suele relacionar con la vanidad y la necesidad constante de compartir la vida privada para ser aceptados en un entorno social. “La necesidad de mostrarse, puede ser considerada una forma de existir socialmente, la gente muestra lo que quiere mostrar, en general adquisiciones, viajes, situaciones felices… Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia”, explica el psiquiatra argentino Daniel Navarro.

Gail Dines, profesor de sociología y estudios de la mujer en el Wheelock College de Boston y autor de Pornland, considera que las selfies están ligadas al género femenino y representan “el deseo humano de ser visible”. Esta tendencia es una manera de reclamar y llamar la atención al género masculino para tener una cita y procrear, según explica Ben Agger, autor de “Oversharing: Presentations of Self in the Internet Age”.

A pesar de las diferentes corrientes de pensamiento, esta moda está liderada por famosas como Rihanna o Sofía Vergara que diariamente suben las fotos realizadas en sus redes sociales. Es más, el príncipe Felipe, como curiosidad, se hizo este tipo de fotografía con una periodista.