SEO Mobile: las recomendaciones de Google | Marketalia Marketing Online

El Gran Buscador nos comenta sus recomendaciones sobre la Optimización de Webs en dispositivos móviles y tabletas.

iStock_000011122181XSmall

Google recomienda sobre todo el diseño responsive para las estrategias de SEO en dispositivos móviles, porque tener un solo URL facilita la interacción con los usuarios. Además, el algoritmo de Google evalúa mejor los sitios web que tienen sólo un URL. Aún así, si la versión web y la versión móvil tienen el mismo URL y HTML, los robots pueden rastrear más partes de la página.

De hecho, el diseño Responsive no es la única forma de abordar el SEO para móviles. Google también reconoce el Dynamic Serving (la redirección de tráfico) bien al mismo URL o a otro distinto. Sin embargo, en estos casos Google pide ayuda para entender el HTML dinámico específico al dispositivo.

1)      Cuando se utiliza el mismo URL pero otro HTML, la página necesita la cabecera Vary HTTP , que da una pista al Googlebot para rastrear la web.

2)      Cuando el HTML y el URL son diferentes, hay que utilizar ‘rel=alternate’ en la versión ordenador, y añadir ‘rel=canonical’ en la versión para móviles.

Google ha creado un micro-site para ayudar a los programadores a implementar estas técnicas: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/details?hl=es

Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de SEO, particularmente con el crecimiento rápido del mercado de dispositivos móviles como smartphones y tablets, que son cada vez más comunes.