Socialmedia: Los usuarios confían en las marcas que tienen presencia en redes sociales | Marketalia Marketing Online

iStock_000011375943XSmallEl marketing en redes sociales es efectivo. Los consumidores utilizan el socialmedia para encontrar marcas de confianza, según una infoagrafía de ClickFox, empresa especializada en  analizar el comportamiento del consumidor.

El estudio demuestra que las marcas a día de hoy, gracias a la democratización de la información no tienen alternativa; tienen que ser transparentes, es decir no se pueden esconder detrás de los valores de marca que quieren transmitir. El usuario tiene información sobre experiencias de otros consumidores prácticamente a tiempo real y  la información corporativa pasa a un segundo plano. No obstante, las estrategias de socialmedia como la gestión de las redes sociales mediante la figura del Community Manager, la generación de contenidos de calidad y su difusión consiguen generar confianza en el consumidor y generar “engagement” en el usuario.

Los usuarios quieren que las marcas se comporten de un modo más cercano. Quieren estar presentes en la actividad diaria de la marca sobe todo las mujeres, que son más exigentes. En concreto, el 45% de las mujeres sigue a alguna marca para estar informada de las últimas novedades frente al 31% de los hombres. Además, el 42% comparte la información con familiares y amigos y un tercio de las mismas, interactúa en redes sociales y blogs.

Es más, tras el evidente cambio del comportamiento del usuario es más sencillo que se realice una compra gracias a la recomendación de un amigo que por cualquier otro medio. Las marcas conscientes de ello, intentan a través de diferentes técnicas de Marketing Online acercarse al usuario para convertirse en un referente. En EEUU, el 18% de los clientes encuestados por Ipsos OTX e Ipsos Global compraría un producto recomendado por su círculo más cercano. La edad juega un papel fundamental ya que de los mayores de 50 años sólo el 9% se dejan asesorar por sus más allegados antes de realizar una compra. Sin embargo, el 22% de los menores de edad valora positivamente sus recomendaciones.

Por sectores destaca la alimentación. El 57% de los consumidores son fieles a las marcas de comida, seguido de la tecnología con un 51%. En tercer lugar se encuentra productos de salud y cuidado personal con un 44%.