¿Son los concursos en las Redes Sociales una estrategia efectiva? | Marketalia Marketing Online

Muchas marcas organizan concursos a través de sus perfiles en Redes Sociales, con el fin de dinamizar estas comunidades, pero existen dudas acerca de su efectividad. Tamba, una agencia de Social Media Marketing en Reino Unido, ha llevado a cabo una encuesta para contrarrestar estas dudas y establecer los beneficios de este tipo de concurso.

redes-sociales

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los concursantes, un 47,92% son empleados a tiempo completo, un 7% son autónomos, mientras que el 33,41% está en situación de desempleo. Esto refuta la idea preconcebida de los concursantes como amas de casa aburridas o gente en paro, y demuestra que muchos de los participantes en los concursos son posibles clientes de alto valor.

El perfil sociodemográfico de los concursantes encuestados también dio unos resultados interesantes; el 31,14% de ellos es mayor de 30 años, y el 24,33% tiene entre 40 y 49 años. Cerca del 20% era mayor de 50 años, mientras que casi el 25% tenía entre 18 y 30 años. Esto implica que los concursantes componen un grupo mucho más diverso de lo que algunos críticos suponían.

El 80,83% de los encuestados participa en los concursos en Redes Sociales, mientras que un 79,59% también participa en concursos en la web de la empresa. Los concursos que se organizan a través de revistas o comunidades online son ligeramente menos efectivos, pero todavía llegan al 70% de estos encuestados.

Facebook es el canal que más participantes atrae a los concursos, con un 78,52% de los encuestados que participa en concursos aquí. Sin embargo, Twitter también tiene bastante importancia, y el 65,8% de los concursantes actúa en esta plataforma.

Un elemento importante de los concursos es su posibilidad de fidelizar a los clientes, y si los usuarios siguen interactuando con la marca tras el concurso. El 44,46% de los concursantes afirma interactuar a diario en los perfiles sociales de las marcas después del concurso. Un 17,53% interactúa semanalmente en estos perfiles, y un 22,51% lo hace de forma ocasional. En total, un 84,5% de los concursantes sigue interactuando con la marca después del concurso, un gran logro para niveles de engagement.

Es importante destacar que el 74,6% de los concursantes reconoce que la relación con la marca creada por el concurso ha aumentado su influencia en las decisiones de la compra, que se refleja la percepción positiva de la marca, que aumenta para el 78,68%, y el 74% estaría más dispuesto a recomendarla a su entorno.

Sin embargo, es vital que las marcas no se aprovechen de los concursos para mandar spam, ya que el 72,35% de los encuestados lo detesta, y esto perjudicaría la imagen de marca. Además, el retraso en la entrega del premio o la tardanza del anuncio de los resultados del concurso son motivos de frustración para el 39% de los concursantes. Sobre todo, es importante cuidar la experiencia que proporcionan al cliente con el concurso.