Telegram: el nuevo rival de Whatsapp | Marketalia Marketing Online

Se ha lanzado una nueva aplicación de Mensajería Instantánea que se posiciona para ser un serio competidor para Whatsapp: Telegram, una plataforma de código abierto que destaca por su fuerte sistema de seguridad, creada por Pavel Durov, cofundador de la Red Social rusa VKontakte. Aunque Durov afirma que no le gusta situar su proyecto “en términos de competencia”, está claro que supone un reto para Whatsapp: asegura que “somos mejores por varios motivos”.

 

telegram messenger

Telegram Messenger brinda varias funciones que no están presentes en otras aplicaciones como Whatsapp. Telegram pone el foco en la seguridad de sus usuarios: ofrece la posibilidad de “secret chat”, mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado, como las fotos de la popular aplicación Snapchat. Esta función tiene un alto y potente nivel de encriptación para evitar ser detectado, mientras que el sistema de cifrado de Whatsapp tiene varios fallos.

La funcionalidad de Telegram también supera a Whatsapp en otras áreas: permite chats en grupos más grandes que los de su rival, de hasta 200 miembros frente a los 50 miembros permitidos en los grupos de Whatsapp. Además, se pueden enviar archivos de todo tipo de formatos, no sólo audio, foto y vídeo como en Whatsapp, y de un tamaño de hasta 1Gb.

Al contrario que Whatsapp, que sólo está disponible en los dispositivos móviles, Telegram también se puede utilizar desde el ordenador (tanto Windows como OS X). Y la aplicación se sincroniza entre todos los dispositivos en los que la hayas descargado, algo que no permite Whatsapp.

Mientras que Whatsapp ha introducido un pago de 0,89 céntimos al año, Telegram es gratuita y libre, y asegura que nunca costará nada ni introducirá publicidad. El software también es libre: permite acceder al código fuente de la aplicación para modificarlo y redistribuirlo para poder mejorar el rendimiento de la plataforma.

No será nada fácil derrocar a Whatsapp como el rey de la mensajería móvil, ya que éste cuenta con más de 430 millones de usuarios a nivel mundial, pero Telegram viene pisando fuerte; en sus primeros días en España ha crecido a un ritmo de 200.000 nuevos usuarios al día. Queda por verse si Telegram podrá emular el éxito que ha tenido Whatsapp.