The power of Like: La influencia de Facebook | Marketalia Marketing Online

Europa es uno de los mayores mercados para las redes sociales. A los usuarios les gusta utilizar estas plataformas a nivel personal y profesional. De hecho, el tiempo dedicado a las redes sociales en Europa continúa creciendo a muy buen ritmo, y es que los usuarios aumentan un 17% año tras año (este año ha crecido un +17% respecto al incremento del 17% del año anterior), según informacomScore.

Imagina entonces que eres una empresa ¿A cuanta gente podrías llegar?¿Qué alcance podrías tener?

Marcas como Zara y H&M tienen la capacidad de llegar a un total de 44 amigos de un fan gracias a las noticias que aparecen en el Newsfeed. Los fans y los amigos de éstos son más propensos a visitar la web de una marca y en definitiva, de realizar una compra que el usuario de Internet. Cuando a un usuario “le gusta” una marca se abre un canal de comunicación que puede ser muy beneficioso e influyente para la marca.

Sin embargo, esto no termina de convencer. Se piden métricas que midan exactamente la eficacia de estas plataformas. Se necesita saber la conversión real, es decir el ROI (Return of Investment).Esto se alcanza con el social marketing: Fan reach (conseguir fans), Engagement y amplification (anuncios).

El estudio realizado conjuntamente con comScore y Facebook ”The power of Like” en Europa, muestra “cómo los medios pagados incrementan el impacto y, por tanto, el comportamiento y decisión de compra”. Los anuncios funcionan incrementando el reach y el valor de marca. Además, los anuncios que aparecen en Facebook representan una fuente cada vez más fiable. Es más, desde hace relativamente poco tiempo, ha aparecido una gran tendencia a utilizar los anuncios “socially-enabled”que dirige a los consumidores a las redes sociales de la marca en vez de la web corporativa. No es de extrañar, porque ahora nos movemos en un mercado donde la opinión de otro consumidor es definitiva para que una compra se materialice. A día de hoy, el 86% del top 100 de las empresas retail de comScore han creado una Landing Page en Facebook.

¿Aún Facebook no te convence?

Definitivamente, los usuarios de Facebook están más dispuestos a comprar. Los fans de marcas de retail son los mejores clientes de una marca. El estudio muestra que los fans y amigos de los fans son desproporcionadamente más propensos a visitar los sitios web de marca en comparación con el usuario medio de Internet. Un comportamiento especialmente evidente en el caso de Zara en Alemania, donde el alcance del web aumentó del 1% del total internautas alemanes a más del 12% gracias a los fans de Facebook. El estudio revela que los “amigos de fans visitan hasta 5 veces más el sitio oficial de Zara que los usuarios de Internet.

En un estudio anterior “The Power of Like II” en Estados Unidos, indica que los fans de Amazon en Facebook gastan dos veces más que el promedio de usuarios de Internet. La necesidad de llegar a estos sectores, fans y amigos de fans, es evidente ya que, son consumidores sustancialmente más valiosos en términos de comportamiento de compra real.

Tener presencia en Facebook es vital. El 7,8% de los usuarios que han accedido a Zara formaban parte de la audiencia expuesta a anuncios en Facebook. Algunos accederían porque la marca apareció en el Newsfeed de un amigo o bien porque el anuncio era de pago. El estudio muestra también datos de conversión; según el análisis de anuncios patrocinados, el 1,7% de las personas expuestas a un anuncio patrocinado de la marca de ropa ASOS ha efectuado una compra al menos una vez en las cuatro semanas después de la primera exposición a la campaña, en comparación con sólo el 0,7% de los no expuestos a la campaña.

¿Aún sigues creyendo que el socialmedia no es efectivo?