Un año de cambios: las diez tendencias web para 2014 | Marketalia Marketing Online

El mundo del diseño web está en una fase de evolución constante, y las tendencias que definen lo que se considera como un buen diseño web cambian muy rápidamente. Por ejemplo, hasta hace sólo un par de años, se buscaban diseñadores web con altos conocimientos de Flash para crear webs dinámicos; ahora, no es nada aconsejable crear un sitio web con tecnología Flash, debido a la llegada de HTML5 y la integración de CSS3 y Javascript.

Aquí vamos a ver las diez nuevas tendencias del diseño web para este año, que servirán tanto para la creación de un nuevo web como para el rediseño de uno ya existente.

1.       Diseño web responsive

El diseño web responsive, que permite adaptar las páginas a dispositivos móviles, ya ha tenido un impacto importante, pero en 2014 esta tecnología será imprescindible en cualquier diseño web; se estima que en el año 2015 el número de usuarios que navegan desde un móvil superará los que utilizan un desktop.

2.       Menos es más

Los que navegan desde los dispositivos móviles valoran la facilidad de un diseño intuitivo; no quieren ver sus pantallas pequeñas demasiado llenas de contenidos. Por eso, la última tendencia aconseja el uso del espacio en blanco que deja respirar al diseño: la web se vuelve más minimalista, pero también mucho más funcional.

3.       Adiós a Flash

Con la llegada de nuevas tecnologías, Flash desaparecerá del panorama del diseño web. Además, Flash provoca problemas para el SEO (Search Engine Optimization), porque Google tiene dificultades para indexar correctamente los contenidos de las páginas diseñadas en Flash. Uno de los grandes problemas de Flash es que dependemos del diseñador web para realizar actualizaciones, pero ya existen otras, mejores opciones; una plantilla de WordPress, personalizada a bajo coste, se puede actualizar y modificar sin tener que acudir al diseñador.

4.       Diseño web plano

La introducción de Windows 8 por Microsoft marcó la tendencia de flat design o diseño plano; esta tendencia ya lleva años en sectores como el diseño gráfico, pero se está estrenando ahora de forma impresionante en la web. El diseño web plano se caracteriza por un diseño mucho más funcional: no hay texturas, sombras o relieves sino colores claros acompañados de una tipografía grande y clara.

5.       Imágenes de grandes proporciones

En 2014 tendrán gran impacto las imágenes que llenan toda la pantalla, sea como fondo de pantalla, sea como slider. Y no sólo en las páginas de los profesionales del sector creativo, sino en todo tipo de sitios web. Lo más importante es saber qué parte de la imagen quedará a la vista, lo cual permitirá seleccionar aquellas que ofrezcan un gran impacto visual.

6.       Tipografía clara y simple

Este año, la tipografía tenderá a la claridad y la simplicidad. Los diseñadores deberían elegir tipografías más grandes y un interlineado que deje leer fácilmente todos los contenidos. Se recomienda una fuente serif para los título, y una sans-serif para el cuerpo del texto. Las tipografías más complejas no deberían utilizarse salvo en casos espesciales puntuales, o cuando el tipo de contendio de la web así lo pide.

7.       Formularios más concisos

Los usuarios exigen funcionalidad en 2014, así que los formularios web ya no pueden ser parrafadas que pidan un montón de datos; hay que diseñar formularios claros y concisos, para hacer todo más simple y optimizar la experiencia del usuario.

8.       Compartir en las Redes Sociales

Las Redes Sociales están aquí para quedarse, y por eso es fundamental en el 2014 tener iconos sociales en cualquier sitio web, para que los usuarios puedan seguir y compartir los contenidos. Además, las Redes Sociales tienen cada vez más importancia cara al SEO, y por eso es fundamental diseñar webs que fomenten la interacción con los usuarios.

9.       Barra de navegación fija

Ya hemos visto que la facilidad es clave en el diseño web de 2014, y por esto veremos cada vez más páginas con una barra de navegación fija, o en la parte superior o en el lateral izquierdo. Esto permitirá al usuario navegar fácilmente, sin tener que subir siempre hasta la cabecera. En los diseños que no se ajusten una barra de navegación fija, siempre se recomiende un botón de subir para poder desplazarnos arriba del todo con un solo clic.

10.   Colores claros y con luz

Con respecto a los colores, la tendencia para el 2014 es sin duda de colores claros y con mucha luz que dejen respirar al diseño; hay que elegir tonos limpios y equilibrados. Este no es el caso en las páginas de fotografía o los portafolios creativos, porque aquí un fondo más oscuro hace destacar a las imágenes

Estas son las tendencias que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un web el día de hoy, pero como bien sabemos, en el mundo digital las cosas pueden cambiar de un día para otro; es imprescindible mantenerse al tanto para adaptarse según vaya evolucionando el terreno.