Tendencias SEO para el 2016

Evento SEO ha resucitado y el equipo de Marketalia no se lo podía perder, igual que el resto de profesionales del SEO, y del Marketing Digital en general, que llenaron el  Auditorio de Campus Madrid, o más conocido como “Campus Google”.

Con formato de mesa redonda, conocimos las principales tendencias SEO de este año 2016 de la mano de  4 profesionales del Search Marketing como son José Linares, Head of Strategy en Tribal Spain, Miguel Orense, Director general en Kanvas Media,  Luís Ángel Vázquez, Responsable SEO y Venta Digital en BBVA y MJ Cachón, SEO en Tribal Spain & mjcachon.es

Tras una hora de debate extrajimos varias conclusiones sobre lo que nos queda pendiente en SEO para 2016:

  • “Back to basics”, tanto en los procesos organizativos como en el lado más operativo. Es fundamental pensar en esa lista de enlaces que te devuelve el buscador para tener un SEO OnPage impoluto.
  • Los microformatos juegan un papel clave en el SEO OnPage. La implantación de schema es bajísima y ahí hay un gran campo de crecimiento, porque influye en el contenido orgánico y Universal Search.
  • Las búsquedas por voz cada vez son más habituales y hay que estar atentos para ver si el buscador las interpreta de forma diferente y reaccionar a tiempo.
  • El profesional SEO del futuro incorpora un perfil de analista. El uso de herramientas para extraer datos es muy importante, pero lo que da capacidad a esos datos es el análisis que realiza el consultor para sacar conclusiones más enriquecedoras.
  • Nadie está dando suficiente importancia al uso del vídeo, y hay que empezar a explotarlo en las estrategias de marketing online.
  • La keyword no ha muerto. Un buen análisis de palabras clave, así como estudiar la intención de búsqueda del usuario es clave para darle un contenido de 10.
  • La integración del SEO con otros medios sigue siendo una asignatura pendiente. La visibilidad de las acciones SEM sigue estando por encima del SEO.
  • Google cada vez está apostando más por Machine Learning y esto va a tener un impacto directo sobre el SEO. Estudiar los datos nos va a ayudar a predecir comportamientos y “en cinco años, los SEOs estaremos manejando algoritmos y los aplicaremos a cada proyecto web para que posicione mejor y aumenten las conversiones”.

Tras el debate en la mesa redonda se abrió el turno de preguntas entre los asistentes. Aunque algo tímidos en sus aportaciones, surgieron otras tendencias SEO como el lenguaje de programación al que da soporte Google, Accelerated Mobile Pages (AMP), y su importancia en la velocidad de carga de las webs en los dispositivos móviles.

El debate no acabó aquí y siguió con una sesión de Networking  muy enriquecedora, donde intercambiamos opiniones con otros profesionales sobre lo que nos depara el SEO en los próximos años.