Cómo combinar Posicionamiento en Buscadores con el resto de tus campañas | Marketalia Marketing Online

Es difícil aislar lo que les lleva a los consumidores a la compra; a diferencia de los profesionales de marketing, los consumidores no ven canales, sino que perciben una marca como una experiencia única a través de toda la gama de medios online y offline. Para sacar el máximo provecho de cada punto de contacto, es imprescindible aplicar los conocimientos y estrategias de un canal en otros, y las búsquedas en Internet presentan una gran oportunidad de hacer precisamente eso.

Internet

La búsqueda es muchas veces el primer punto de convergencia entre la percepción de marca y la acción. Es un proceso iniciado por el consumidor que permite reforzar los mensajes de otros canales, pero muchas veces los profesionales de SEO se concentran en la optimización de resultados de búsqueda sin considerar las iniciativas que se están llevando  a cabo en otros canales. Aquí explicamos algunas oportunidades de conectar las estrategias de otros canales con el Marketing en Buscadores, que son muy fáciles de implementar.

SEM + SEO

Si aún no aprovechas la oportunidad de alinear la búsqueda pagada (SEM) con la Optimización de la búsqueda orgánica (SEO), es un buen punto de partida.

Es aconsejable utilizar el SEM para probar el copy de los anuncios; puedes ver los mensajes que más reacciones generan en la búsqueda pagada y con esta información alimentar la actividad del SEO. Mientras que el SEO se maneja y se mide más a largo plazo, el SEM permite la medición en casi tiempo real y así puedes analizar las palabras clave para mejorar la Estrategia SEO. Algunas marcas renuncian a la claridad para diferenciarse, pero si no miras bien cómo busca tu público objetivo en los buscadores, pierdes una gran oportunidad de conectar con los consumidores.

Búsqueda y Display

El equipo que se encarga del SEM de la marca deben ver todos los banners también, para poder crear copy que complemente esa faceta de la campaña. Si utilizas un eslogan en los banners, también podrías comprarlo como palabra clave para la búsqueda pagada; estudios demuestran que el 27% de los que responden a los anuncios en Display lo hace buscando la marca o el producto en un buscador, sólo un poco inferior al 31% que hace clic en el mismo banner.

También ayudan las Herramientas de Remarketing, que muestra tus anuncios en la red de Display de los internautas que hayan visitado una página anteriormente; las palabras clave y un nuevo Ranking de SEO atraen a nuevos usuarios a tu página, y a través del Remarketing puedes seguir con estas conversaciones. Hay que tener esto en cuenta a la hora de establecer estrategias y presupuestos y alinear estas iniciativas.

Búsqueda y anuncios de ficha de producto

Utilizando los resultados de probar anuncios en búsqueda pagada se puede optimizar el texto de los anuncios de ficha de producto (PLA) y obtener beneficios de forma más rápida.

También conviene comparar los términos de búsqueda de los PLA con los de la búsqueda pagada a ver si se solapan, para adaptar la estrategia, evitando las incidencias donde solapan los términos de búsqueda, o bien cambiando el copy de la búsqueda pagada para dar una diferente llamada a la acción y así captar a más usuarios.

Búsqueda y Offline

La colaboración entre los equipos online y offline tiene que ser una prioridad para 2014. Alineando el copy de los anuncios y las palabras clave de la búsqueda con las iniciativas de marketing offline, además de los presupuestos, verás claros resultados: acciones fuertes en televisión llevan a más búsquedas en Internet.

La búsqueda en Internet es una herramienta que les ayuda a los consumidores llegar desde la intención a la transacción, e integrarla con el resto de los canales de marketing dará mejores resultados frente a los objetivos.