Cómo utilizar las Redes Sociales para captar Leads

Cuando hablamos de Redes Sociales dentro de una estrategia de Marketing Digital, la mayoría de los Directores de Marketing y Ventas lo asocian a reputación de la marca y construcción de relaciones con sus consumidores, pero nunca piensan en ventas. “Nadie compra productos después de ver un post o un tweet”… ¿seguro?

Nosotros creemos que las redes sociales son un canal de comunicación perfecto para hacer crecer su marca y conectar con sus clientes potenciales. Y si además se realiza una correcta estrategia en redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, e incluso Snapchat, ésta puede generar oportunidades reales y rentables para tu negocio.

Estrategias de Social Media para la generación de Leads

Si empezamos por lo básico, la generación de leads consiste en llevar a los usuarios a través de tu embudo de ventas. Esto no es lo mismo que vender (a priori), sino que hablamos de recopilar información de tus clientes potenciales (sus intereses, sus gustos, sus puntos fuertes y débiles, etc), para luego explotarla y convertirlos en clientes de pago. Aquí sí que hablamos de ventas.

Por eso, donde de verdad tienes que enamorar a tus clientes es en el momento que aterricen en tu página web. Desde banners invitando a suscribirse a tu newsletter, con un call to action conversacional y acogedor,  hasta botones sociales visibles en todos los lugares posibles donde pueda existir una conversación. Así es como las redes sociales entran en juego y hacen que el proceso sea aún más fácil debido a toda la información que la gente comparte en sus perfiles sociales, con una gran cantidad de usuarios conversando en tiempo real.

Una vez que tus visitantes ya se han inscrito a tu boletín de noticias o han acabado uniéndose a alguna de tus redes sociales, es el momento de construir una comunidad. Considera canales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, entre otros, e implementa una estrategia a largo plazo para cada uno de ellos.

No cometas el error de intentar conseguir clientes desde todas las redes sociales existentes. Investiga y conoce a tus clientes, y a partir de ahí elige las redes sociales que más convengan a tu negocio, producto o servicio. Por ejemplo, entre los anunciantes B2B, el 44% han generado leads a través de LinkedIn, mientras que el 39% lo ha hecho a través de Facebook. Twitter está en tercer lugar con un 30%.

Facebook para captar Leads

  • En esta red social cada vez es más complicado captar clientes potenciales de forma orgánica debido a los continuos cambios en el algoritmo de Facebook, por eso en algún momento tendrás que invertir en una campaña de Facebook Ads para atraer tráfico a tu web (o bien captar nuevos seguidores, todo depende de tu estrategia).
  • Otra opción para captar leads es a través de Concursos en Facebook. Es una buena forma de recolectar correos electrónicos, aunque éstos no sean muy cualificados.
  • También puedes crearte una ficha de contacto personalizada para captar emails sin sacar a tus usuarios a un sitio externo. Es una opción para aquellos pequeños negocios que ven su perfil de Facebook como si fuera una landing page de captación de contactos.

Twitter para captar Leads:

  • El uso de Tweets promocionados es una buena estrategia a seguir en una red social donde continuamente se actualiza el timeline con la consiguiente pérdida de visibilidad de tu marca.
  • Con las Twitter Cards también puedes aumentar tu visibilidad, ya que te permiten mostrar más información, interactuar con tu público y aumentar el tráfico a tu web.

LinkedIn más Inbound Marketing para captar Leads:

La publicación de anuncios funciona, pero es el Content Marketing dentro de una estrategia de Inbound Marketing, el verdadero rey de la pista porque:

  • Te permite demostrar tu expertise y posicionarte como líder en el mercado en el que operas.
  • Puedes ofrecer información valiosa acerca de tu negocio, producto o servicio, que otros profesionales del sector verán.
  • No te olvides de Slideshare, red de intercambio de contenidos que adquirió Linkedin hace tiempo y que te va a ayudar a captar clientes potenciales mediante la difusión de presentaciones con contenidos relevantes para tu audiencia.

Esto es sólo una muestra de todo lo que puedes hacer para que tus campañas de marketing se conviertan en herramientas generadoras de leads.

¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo de Inbound Marketing