Las nuevas tendencias del SEO | Marketalia Marketing Online

SEO: el último año ha visto varios retos para el Posicionamiento en Buscadores; la introducción del algoritmo Hummingbird por parte de Google, además de la imposición del “not provided” que a veces oculta las palabras clave utilizadas en una búsqueda, han complicado muchísimo la tarea de los profesionales de este sector.

socialmediaUna encuesta reciente de 20.000 de estos profesionales ha aclarado las tendencias y el estado actual del SEO frente a estos cambios, y cómo pinta el futuro.

Lo primero que destaca es la relevancia de los contenidos: el 78% de los SEOs defiende la importancia del contenido como herramienta para potenciar su valor. El 55% de los encuestados considera que su contenido podría ser más SEO-friendly, mientras que el 48% afirma optimizar ya el contenido durante el proceso de creación, aunque un 21% ha tenido que intervenir después del proceso creativo.

Sin embargo, no basta sólo con crear contenido de calidad, también es de prima importancia conocer el impacto de dicho contenido en términos de tráfico, conversiones e ingresos. Es una prioridad para los profesionales del SEO identificar el contenido más efectivo para dirigir sus esfuerzos. Casi todos los encuestados (93%) aumentarían su presupuesto en marketing de contenidos al menos un 10% si tuvieran más información sobre la efectividad de él para impactar a su público objetivo.

Algo que no ha cambiado es la necesidad de posicionar las páginas por keywords, una prioridad para el 90% de los encuestados que forma la base de toda su actividad. El 46% afirma la importancia de analizar la estrategia de palabras clave y reorientarla para lograr resultados.

Una tendencia en auge es el uso de referencias e indicadores sociales para el SEO. El 71% está interesado en el análisis de la relación entre la actividad social y la posición en los resultados de búsqueda. Nuevos servicios como Facebook Social Graph o Google Place para empresas están impulsando la relevancia de Social Media para el SEO.

Los resultados de la encuesta también demuestran que el PageRank en Google no es la única prueba de éxito para un SEO; hay otras formas de conseguir tráfico orgánico de calidad, y para el 57% de los profesionales del sector, el posicionamiento de imágenes y video ha empezado a jugar un papel importante.

Uno de los avances más importantes ha sido la diversificación de la información disponible sobre las búsquedas, como por ejemplo la orientación geográfica o el dispositivo del que proceden las visitas. El 85% de los encuestados tiene como prioridad rastrear el comportamiento móvil, mientras que el 53% va a hacer hincapié especial en el SEO local.

Sin lugar a duda, el SEO sigue siendo una piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital, pero está en plena evolución; son cada vez más importantes las métricas de negocio, el impacto real de las acciones en términos de tráfico, conversiones e ingresos. Concretamente, el trabajo del SEO se orienta más a satisfacer las necesidades de los usuarios para mejorar la tasa de conversión, y así los beneficios para la empresa.