La influencia de las Redes Sociales en las Compras Online

Social Media Marketing ecommerce

Sin duda alguna, 2014 ha sido un año en el que el e-commerce ha crecido exponencialmente y las cifras parecen aumentar cada vez más. Según un estudio del Deutsche Post DHL , en 2025 el 40% de las compras se hará a través de internet. Este crecimiento viene ligado al auge de los smartphones, que facilitan a los ciudadanos la adquisición de diferentes productos o servicios.

Cabe destacar, además, el papel que en este proceso desempeña el Social Media Marketing. Las redes sociales se han convertido en páginas capaces de influir en las decisiones de compra del usuario, porque, entre otras cosas, incorporan anuncios y ofertas relacionadas con sus intereses, lo que anima a la compra de una manera notable. Según datos de Mavcrk, el 61% de los consumidores afirma haber conocido algún nuevo producto a través de las redes sociales, mientras que canales como blogs o la televisión, que hasta ahora eran habituales a la hora de influir en la decisión de compra, han quedado relegados a un segundo plano.

Las redes sociales pueden considerarse entornos donde el  internauta se mueve de una manera cómoda y segura. No es de extrañar, entonces, que un 64% de los usuarios reconozca que durante las pasadas navidades hizo uso de los social media para buscar posibles regalos. Este clima de confianza ha supuesto, además, que los usuarios valoren más las opiniones que amigos y familiares publican en las redes sociales sobre diferentes productos o servicios, que otras que aparecen en páginas tan destacadas como Amazon.

Dentro de los social media, Pinterest ocupa la primera posición a la hora de influir en la compra de los consumidores, pues un 58% de ellos asegura que ésta es la principal plataforma a la que acuden cuando quieren buscar inspiración. En segundo lugar está Facebook, utilizado en este caso por un 57% de los consumidores. En el caso de Facebook, la influencia se da sobre todo en usuarios que buscan dispositivos fotográficos (un 98%) o productos relacionados con el deporte (un 94%). Sin embargo, los usuarios que acuden a Pinterest para inspirarse en sus compras lo hacen principalmente para buscar antigüedades u objetos de colección.

Por último, destacar que los consumidores reconocen, además, que se ven influidos por las redes sociales incluso cuando se encuentran en el establecimiento. Un 67% de ellos asegura acudir a las redes sociales de la marca, a través de su smartphone, mientras se encuentra en la propia tienda.