Marketing Online para mejorar la postventa del automóvil | Marketalia Marketing Online

En un mundo cada vez mas digital donde todo se busca en la Red y, especialmente en España en Google y las Redes Sociales, no estar en Internet y no aprovechar las herramientas de marketing adecuadas puede hacer perder toda la energía a nuestras acciones de marketing, afectando incluso a las acciones offline tradicionales.

Toda empresa, sea del tamaño que sea, debe tener al menos una página web en la que se indiquen sus servicios y forma de contacto, pues muchos usuarios buscan en la red nuestros servicios y esta es la primera tarjeta de visita que recibirán. Podemos considerar la página web de un negocio como el comercial al que llegan los clientes potenciales y ahora les pregunto ¿dejarían a sus nuevos clientes con el peor de sus comerciales o con el mejor?

Y por supuesto necesitaremos un correo corporativo, piense que el hecho de usar direcciones de correo electrónico con un dominio gratuito como Hotmail o Gmail da la sensación de que no tenemos los recursos más básicos para llevar adelante nuestro negocio y que estamos desfasados. El precio no es una excusa pues disponer de un servicio de correo con nuestro propio nombre en la red (dominio) tiene un precio de 5-10 euros mensuales.

Estrategias en buscadores

Por desgracia, tener una página web no es suficiente, ya que nuestra competencia cada día es más agresiva y necesitamos desmarcarnos en los resultados que impactan en los usuarios. Para conseguir desmarcarnos en los resultados que aparecen en los buscadores hay dos estrategias el SEO y el SEM. SEO son las siglas de optimización de posicionamiento en los buscadores en los resultados gratuitos, pues si conseguimos posicionarnos bien y los usuarios entran al ver nuestra empresa no pagaremos nada por esas visitas.

Esta idea de gratuidad del SEO lleva muchas veces a un grave error y es pensar que el SEO es gratuito, pues para conseguir un buen SEO es necesario contratar a un experto o dedicar muchas horas al mes. La gran ventaja de un buen SEO es que al igual que se van consiguiendo buenos resultados poco a poco, de la misma forma se pierde fuerza poco a poco si no somos constantes con el esfuerzo. El mayor inconveniente es que se tarda meses en conseguir un buen posicionamiento y no se pueden personalizar fácilmente los resultados que aparecen en los buscadores, además podemos estar sólo bien posicionados por un número limitado de palabras clave o búsquedas.

Si lo que queremos es anunciarnos por un gran número de palabras clave de forma inmediata y con un mensaje personalizado en función de lo que se busca e incluso de quien busca nuestra empresa o servicios lo que tenemos que hacer es una campaña de pago por cada clic o sea, una campaña SEM.

Si hablamos de campañas SEM, en España el líder indiscutible es Google Adwords que es el nombre del sistema publicitario de Google.

¿Por qué funciona Goolge Adwords?

La gran mayoría de Los usuarios cuando se conectan a Internet comienzan usando un buscador como Google que acapara más del 95% de las búsquedas en España, para buscar el producto, servicio o contenido que les interesa. Sobre cada búsqueda, Google muestra unos resultados personalizados, incluyendo las campañas de publicidad de los anunciantes.

Como estos anuncios están relacionados con la búsqueda del usuario, las visitas que nos llegan de clientes potenciales están ya muy bien segmentadas, pues son usuarios interesados en nuestro producto o servicio que tras ver nuestro mensaje publicitario han decidido ampliar información visitando nuestro web. Lo mejor de este sistema es que a Google sólo se le paga cuando se hace clic, es decir, que si no nos visitan hacemos publicidad gratuita.

El sistema publicitario de Google; Google AdWords, permite segmentar las campañas en una ciudad o región deseada y medir los resultados, adaptándose a cualquier presupuesto y pagando sólo por visitas, que gracias a la optimización de un experto se convierten en ventas. Si aún cree que no es válido para su negocio, puedo mostrarle campañas de éxito en el sector de la postventa, para grandes y pequeñas empresas, como las que hemos realizado para venta de repuestos, directorios de negocios, asociaciones de talleres, maquinaria para taller, y un largo etcétera.

Enrique Maldonado
Director Técnico de Marketalia Marketing Online
Marketing On Line SLL